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Aerolíneas mexicanas presentan ligero incremento de pasajeros
Este sector en el 2008 transportó 27.6 millones de pasajeros en comparación con los 27.4 millones del 2007, en medio de una crisis de la industria y la desaceleración de la economía.
Las aerolíneas mexicanas transportaron a 27.6 millones de pasajeros dentro del país en el 2008, un magro crecimiento respecto al año anterior, en medio de una crisis de la industria y la desaceleración de la economía, mostraron el lunes cifras oficiales.
Las aerolíneas locales transportaron a 27.4 millones de pasajeros en el 2007, un año en que las principales operadoras de bajo costo -que cubren principalmente rutas domésticas- duplicaron su tamaño, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicados el lunes.
Hasta el año pasado, en México, donde sólo 5% de la población viaja por avión, operaban más de una docena de aerolíneas comerciales, lo que provocó una sobreoferta de asientos y una dura competencia.
Pero el elevado precio del combustible en gran parte del 2008 y la crisis crediticia llevó a las aerolíneas mexicanas a suspender vuelos, eliminar rutas y aumentar tarifas.
Incluso varias aerolíneas pequeñas y medianas cerraron sus operaciones en los últimos meses de ese año debido a su difícil situación financiera y las pesadas deudas de impuestos y derechos que tenían con el gobierno.
Jugadores de la industria creen que la consolidación del sector aún no termina y que habrá más cierres o fusiones de aerolíneas en el 2009, un año en que se espera una contracción en el tráfico de pasajeros debido a la crisis finaciera global.
En México operan dos grandes aerolíneas: Aeroméxico -donde participa Citigroup y un grupo de empresarios mexicanos- y Mexicana de Aviación, propiedad en 30% del grupo hotelero local Posadas, además de varias aerolíneas de bajo costo de reciente creación.
RDS