Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Altán deberá modificar su propuesta de oferta de referencia: IFT

Altán, consorcio que trabaja en el despliegue y operará la red compartida, deberá contra reloj conseguir clientes para cumplir, antes de que concluya marzo, no sólo con el primer hito de cobertura sino también el comercial.

Altán, consorcio que trabaja en el despliegue y operará la red compartida, deberá contra reloj conseguir clientes para cumplir, antes de que concluya marzo, no sólo con el primer hito de cobertura sino también el comercial.

Para que ello suceda, Altán está a la espera de la autorización de la oferta de referencia que presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en diciembre pasado. Sin embargo, el IFT requirió a Altán Redes modificar su propuesta de oferta de referencia. Inicialmente, el instituto dijo que requirió la modificación con el objetivo de evitar conductas anticompetitivas, trato discriminatorio, barreras de entrada, ventas atadas, desplazamiento indebido, entre otras conductas.

La oferta de referencia establece los términos, condiciones, normas técnicas, y niveles de calidad para los servicios mayoristas que arrendarán a otras empresas.

El pasado 19 de diciembre, Altán presentó al IFT su propuesta de oferta de referencia a efecto de que se llevara a cabo el procedimiento de revisión y aprobación de la misma. La nueva propuesta deberá ser presentada al instituto en un plazo que no exceda 10 días hábiles posteriores a la fecha en que sea notificada. La fecha límite para que Altán inicie operaciones es el 31 de marzo del 2018, para entonces dicha oferta deberá estar aprobada y publicada por la empresa.

Joaquín Coronado, director general de Altán, escribió en Twitter: “En Altán no se dan ninguna de las condiciones para ejecutar prácticas monopolísticas: ni tiene el poder (cuota) de mercado, la ley nos obliga a no discriminar, y además somos una empresa con vocación de servicio a todos”. Posteriormente, Altán dijo que el IFT entregó una serie de observaciones sobre la propuesta de oferta de referencia, “ninguna de las cuales hace mención a conductas anticompetitivas (...) Todas las observaciones del IFT se refieren a aspectos técnicos y de forma, y serán debidamente atendidas por Altán Redes en conformidad con la regulación aplicable”. Más tarde, el IFT reculó y precisó que únicamente requirió a Altán modificar su propuesta, a fin de dar certeza sobre los términos bajo los cuales realizará la provisión de los servicios.

Fernando Borjón, titular del Promtel, comentó a El Economista que son dos hitos los que se deben cumplir: el de cobertura que es de 30%, aunque se rebasará y el comercial “lo importante es que salgamos para esa fecha por lo menos con un cliente”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete