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Ante crisis, mexicanos adoptan nuevos hábitos de consumo

Según un estudio de American Express, 33% de los mexicanos, grupo denominado "potencialistas" tienen gusto por los viajes, la tecnología y el éxito profesional.

Derivado de la crisis económica, 33% de los mexicanos adoptaron un nuevo estilo de vida y un comportamiento distinto en sus hábitos de consumo, reveló un estudio de American Express y The Future Laboratory.

Este grupo de personas, denominados como potencialistas , tienen gusto por los viajes, la tecnología y el éxito profesional, además de tener cambios en sus prácticas de consumo diario, entre otras características.

Los potencialistas se enfocan en la forma en la que desean invertir su tiempo, energía, talento y dinero de manera diferente , comenta Ivonne Fluchaire, vicepresidencia de Mercadotecnia y Publicidad de American Express México.

Y agrega: Este cambio, a su vez, los lleva a tomar nuevas decisiones de compra sobre productos y servicios .

La investigación reveló también que 90% de los encuestados han comenzado a reevaluar su forma de vida, en busca de de nuevas satisfacciones que aminoren la adversidad.

Las personas ya no buscan un crecimiento vertical, como autos de lujo o viajes, sino cambiarlo por una experiencia. En vez de ir a Europa, visitan varios pueblos en México; en vez de gastar en un coche, invierten en clases de guitarra, compran cosas que agregan valor a su potencial , dice Raymundo Rubiralta, vocero de la consultora The Future Latoratory.

Ante este escenario, Ángel Heredia, director de Investigación Tecnística de la agencia de investigación Aljamía, comenta que las marcas que estén preocupadas por generar mecanismos continuos de innovación y se encuentren conscientes de que el consumidor es el rey en el mercado, serán las mejor preparadas para disfrutar los beneficios de una eventual recuperación económica.

De acuerdo con Heredia, existen tres características que una marca debe tener si quiere posicionarse y sobrevivir en la economía: Innovación, entender el papel actual del consumidor y brindar al cliente una verdadera experiencia de compra .

Innovar es primordial, ya que es necesario estar actualizado con las tendencias que trae el mercado para lograr acercarse al público de una forma mucho más emotiva , comenta en entrevista con El Economista.

Además, dice, deben entender que antes las marcas estaban en el centro del mercado, ahora es el consumidor el que está en esa posición y se debe ir a él .

Adicionalmente, comenta Claudia Martínez, directora ejecutiva de la consultora, los consumidores no buscan un producto, sino una marca, que debe preocuparse por brindar toda una experiencia de compra .

ffranco@eleconomista.com.mx

apr

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