Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Argentina inicia proceso para dividir al grupo Clarín

El proceso incluye la selección de los activos a vender, su tasación, concurso y adjudicación. El procedimiento se extendería entre seis meses y un año.

El Gobierno argentino dio inicio al proceso compulsivo de desmembrar el grupo Clarín para cumplir con una polémica ley antimonopolio, aunque dejó la puerta abierta para que el mayor grupo de medios de Argentina presente una propuesta sobre los activos que estaría dispuesto a vender.

El regulador audiovisual del país recibió luz verde para avanzar con el proceso luego de que la Corte Suprema de Justicia dictaminara la constitucionalidad de la ley de medios que pone límites a la propiedad de licencias audiovisuales, la cual fue resistida por Clarín durante años en cortes locales.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Argentina, Martín Sabatella, se presentó en las oficinas del grupo Clarín en Buenos Aires para notificar al grupo del inicio del proceso.

Clarín, un fuerte crítico de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, controla el principal operador de televisión por cable, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con más audiencia.

El Gobierno había emplazado a los medios de comunicación que superaran los límites establecidos por la ley a presentar una propuesta de adecuación hasta el 7 de diciembre pasado. Pero Clarín no lo hizo a la espera de la resolución de la batalla judicial.

"El AFSCA está haciendo la adecuación de oficio que es lo que hoy hay que hacer", dijo Sabatella en una improvisada conferencia de prensa en la puerta de la sede de Clarín.

El proceso incluye la selección de los activos a vender, su tasación, concurso y adjudicación. El procedimiento se extendería entre seis meses y un año, explicó Sabatella.

El grupo resistió judicialmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el argumento de que busca acallar voces que cuestionan a la presidenta Fernández, quien defendió la norma sancionada por el Congreso hace cuatro años como una forma de "democratizar" los medios y combatir "monopolios".

"El desembarco de hoy en los medios del grupo Clarín desconoce el fallo de la Corte y ratifica que el gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina", dijo Clarín en un comunicado, luego de que Sabatella se retirara de las oficinas.

Sabatella dijo a los periodistas que, pese a que vencieron los plazos, el grupo de medios podría presentar una propuesta de desinversión si se suma a una que realizó uno de sus socios minoritarios.

Fintech Advisory Inc, un accionista minoritario de Cablevisión, el principal operador de televisión por cable de Argentina controlado por Clarín, presentó un plan de desinversión ante el AFSCA que incluye la salida del gigante de los medios del capital de la sociedad.

Pero Fintech Advisory, con 40% directo e indirecto de Cablevisión, aclaró que la propuesta no podía materializarse debido a la resistencia del socio controlante de la sociedad.

El grupo Clarín, con 60% de Cablevisión, es controlado por accionistas locales, entre los que se encuentran los herederos de su fundador.

Pese a la decisión de la Corte Suprema, Clarín todavía podría seguir litigando con el argumento de que el máximo tribunal argentino también dictaminó que el AFSCA debería ser un órgano independiente, protegido de interferencias políticas.

El gurpo, políticos opositores y asociaciones de medios de comunicación han acusado al regulador de ser un organismo de presión del Gobierno.

Infografia

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete