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Atisban futuro en el mercado de refacciones de autos

Experto proyecta una mayor competencia en este sector, debido a un parque vehicular de 30 millones con 12 años de antigüedad promedio.

Con un parque vehicular de 12 años de antigüedad promedio y el crecimiento de las ventas de autos nuevos, el mercado de la comercialización de refacciones automotrices se mantendrá pujante con incrementos por arriba de dos dígitos, por lo que se prevé una mayor competencia y apertura de negocios en México, aseveró Evaristo García, presidente de la Consultoría Integrate Data Facts LLC (IDF).

El representante de la compañía dedicada al análisis e investigación de nuevos datos e información para el mercado de posventa automotriz en América del Norte mencionó que el valor del mercado de refacciones oscila en 20,000 millones de dólares al año en México, con una tendencia de crecimiento de entre 1,000 y 2,000 millones de dólares anuales, con un futuro prometedor para los negocios.

En entrevista, dijo a El Economista que México enfrenta un momento histórico en producción de autos y la venta de una gran cantidad de vehículos, nuevos o usados, lo cual genera un mercado de repuestos interesante y necesario.

Explicó que Nissan, la marca con mayor número de ventas de automóviles, también posee un gran número de concesionarias que cuentan con 200 tiendas de refacciones; California posee menos de 100 y Rolcar más de 100.

Sin embargo, debido a lo apetitosa que ha resultado la compra de refacciones, han llegado nuevas empresas a competir, como Autozona, que empezó su negocio hace 15 años y tiene más de 400 tiendas en el país. Y es que el auto siempre requerirá desde una bujía, pasando por discos, balatas, tornillos, mangueras ejes, hasta llantas o accesorios, destacó el especialista.

Esto es muy bueno porque el consumidor mexicano tiene opción de compra en refacciones. Además están otras por incorporarse como SpeeDee, especialista en refacciones y cuidado del auto , refirió García.

México cuenta con un parque vehicular de 30 millones de autos, cuya antigüedad va desde 1961 al modelo 2016, que en promedio flanquea con países como España, Reino Unido y Canadá, y se ubica en el sitio 11 a nivel mundial en número de autos circulando, lo cual hace mucho más interesantes las refacciones en el mercado de autos doméstico. Se van a fabricar 5 millones pero venderán 1.4 millones y el parque seguirá al alza .

Evaristo García recomienda a las refaccionarias tener piezas para Chevrolet, Volkswagen y Nissan, porque ahí está el dulce , debido a que la mayor circulación es por Tsuru, Jetta, Chevy y hasta vochos; aunque lo mejor es tener autopartes para los nuevos modelos de marcas que han incursionado en el mercado mexicano, como Mazda, Hyundai y otros.

En el mundo de las refacciones siempre hay espacio para más competidores, por lo que seguirán llegando más empresas americanas a abrir tiendas, precisó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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