Lectura 2:00 min
Atraerá contenido nacional a firmas de Reino Unido
Resulta bajo 35% en comparación con 50% de países como Brasil y Noruega.
El gobierno inglés destacó que la reforma energética aprobada en México abre oportunidades para las empresas británicas por el grado de contenido extranjero, de hasta 65% en las asignaciones y contratos en hidrocarburos.
Luego de que la reforma estableció que el porcentaje mínimo de contenido nacional (mexicano) en la materia quedará en 35% al llegar al 2025, el gobierno de Reino Unido explicó en un documento difundido en su país: El contenido nacional mexicano es más bajo que los establecidos en Brasil o Noruega (ambos con alrededor de 50 por ciento). Esto destaca las oportunidades que la reforma dará a los proveedores de Gran Bretaña, particularmente a las pequeñas y medianas empresas .
También promovió la ventaja con que contarán las empresas con un fondo de 26,000 millones de pesos conformado entre el banco británico HSBC y Nafin para el financiamiento de proyectos privados relacionados con el sector de hidrocarburos, electricidad y gas.
Por lo pronto, será indispensable que las empresas se acerquen a las autoridades para conocer el porcentaje de contenido nacional que será aplicable a cada proyecto de forma individual y su progresividad hasta llegar a 35%, así como la metodología para la cuantificación del contenido nacional.
En México, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, dijo que la reforma energética abre un panorama de oportunidades extraordinarias tanto para la inversión nacional como extranjera .