Lectura 2:00 min
Automatización de desgravación arancelaria dependerá de cada sector
La automatización de la desgravación arancelaria para el 2014 será analizada sector por sector productivo, adelantó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
La automatización de la desgravación arancelaria para el 2014 será analizada sector por sector productivo, adelantó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, luego de que el sector industrial solicitara la permanencia de la política de no disminución arancelaria para competir en igualdad de circunstancias en el exterior.
No obstante, el funcionario advirtió que México no puede variar señales al mercado internacional, por un lado de apertura comercial y por otro de cerrar sus fronteras con aranceles, justo cuando negocia un acuerdo de Asociación Transpacífico.
En charla con El Economista, Guajardo sostuvo que hasta ahora la Secretaría de Economía no ha recibido ninguna solicitud para establecer o incrementar aranceles. Los industriales saben que lo que hemos logrado en la agenda lo tenemos que consolidar y trabajar en la agenda de productividad de competitividad con los sectores .
Y es que industrias como calzado, textil, juguete, bicicletas, otros externaron la propuesta de mantener el freno de la desgravación unilateral que inició la pasada administración, en condiciones desleales para la industria nacional.
Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo al Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña, hacemos votos para que esta política de no diminución arancelaria permanezca en el 2014 .
Aunque la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco, pugna por imponer el arancel máximo de 35% a las importaciones procedentes de China para proteger al sector de la competencia desleal, como lo considera la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La prórroga arancelaria se decidió en el momento en que se presentaba la decisión automática, se extendió el periodo para establecer una agenda con la industria e ir adelante en el proceso de integración global. Cuando el Presidente se refiere a que estamos trabajando en una integración global inteligente, no estamos diciendo más que hacer la apertura comercial acorde a las estrategias de negociación y al fortalecimiento de la industria , refirió el secretario de Economía.
La señal que manda el Presidente Peña al principio de la administración, precisó Ildefonso Guajardo, es decir les damos un espacio para establecer agendas competitivas y poder definir un futuro en lo que restablecemos las estrategias de las relaciones comerciales, y ahora sólo lo que revisamos es la unilateralidad.