Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Avanza México en el “Doing Business”

México avanzó un lugar (del 54 al 53) en el ranking que mide la facilidad para hacer negocios, lo que lo pone en una posición de liderazgo frente a países como China, Brasil o India.

México escaló una posición en el Doing Business en su edición 2012, al pasar del sitio 54 al 53 entre 183 países, informaron el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, quienes elaboran anualmente ese informe, enfocado a la facilitación de negocios.

La mejora se sustentó en tres reformas: una en acceso a créditos, a través del Registro Único de Garantías Mobiliarias; otra relacionada con cambios administrativos en permisos de construcción en el Distrito Federal, y otra más vinculada a dar facilidades en el pago de impuestos, con 57 horas menos.

REBASA A LOS BRIC

En América Latina, México quedó abajo de Chile (39), Perú (41), Colombia (42) y Puerto Rico (43), y superó a los BRIC: China (91), Rusia (120), Brasil (126) e India (132).

En México, la obtención de un permiso de construcción se redujo en 23 días, gracias a una emisión más rápida y más eficiente de los certificados de zonificación.

También se disminuyó la carga administrativa a cumplir por las empresas locales en materia tributaria, incluyendo nuevas mejoras.

Como resultado, el número de pagos anuales y la presentación de documentos se redujeron de 27 a seis.

En forma desglosada, México mejoró en cuatro de los 10 indicadores que nutren a la clasificación general:

permisos de construcción (6 posiciones), obtención de crédito (5), comercio exterior (3) y pago de impuestos (1).

Se mantuvo igual en registro de propiedades, cumplimiento de contratos y obtención de electricidad, y disminuyó en cierre de empresas (-1), protección de inversionistas (-2) y apertura de empresas (-9).

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete