Lectura 3:00 min
Avanza cambio de uso de suelo en Ruta del Vino
El Cabildo de Ensenada aprobó, prácticamente a escondidas, un reglamento para la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, con el que, aunque no modifica el uso de suelo, desaparece el concepto de áreas no urbanizadas y abre la puerta a la construcción de vivienda en esta zona.
Tijuana, BC. El Cabildo de Ensenada aprobó, prácticamente a escondidas, un reglamento para la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, con el que, aunque no modifica el uso de suelo, desaparece el concepto de áreas no urbanizadas y abre la puerta a la construcción de vivienda en esta zona.
La noche del jueves se llevó a cabo esta sesión de Cabildo sin dar aviso alguno, pero el rumor corrió rápidamente por las redes sociales, por lo que productores de vino y la misma prensa acudieron al Palacio Municipal, donde algunos empleados del ayuntamiento comentaron que se trataba de un festejo privado, que no habría ninguna sesión de Cabildo.
Sin embargo, después se confirmó que sí se realizaría una sesión de Cabildo y en ésta se aprobó por mayoría el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Ensenada.
Como la polémica sobre dicho tema fue tal, la autoridad ensenadense no pudo aprobar un nuevo programa sectorial, pero sí modificar el existente; con ello se permite el otorgamiento de permisos de construcción para vivienda.
En palabras de Jaime Palafox Granados, vicepresidente del Sistema Producto Vid, el programa fue modificado para beneficiar a una empresa que pretende instalarse en el Valle de Guadalupe, en la zona conocida como Olivares, violentando densidades y usos de suelo ya establecidos.
Los productores de vino del Valle consideraron esto como una actitud poco transparente, vergonzosa y marrullera tanto del alcalde, como del síndico y los regidores.
De los 13 regidores, sólo la regidora Carmen Íñiguez votó en contra y el resto aprobó un documento técnico de más de 50 páginas, mismo que fue entregado minutos antes de la votación.
Se deslinda alcalde
En sus declaraciones, el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, se deslindó de dicha aprobación y dijo que él se abstuvo de votar. Aseguró no tener ningún interés en el valle vitivinícola y que se aprobó por la decisión del Cabildo.
Ante ello, el regidor Raymundo de la Mora Arvide, presidente de la Comisión de Gobernación, justificó que los cambios realizados al reglamento fueron para equilibrar la situación entre los distintos sectores sociales y productivos del Valle de Guadalupe.
Este reglamento ahora considera una vivienda por hectárea, cuando antes era por cada 4 hectáreas, además de que incluye los conceptos de multifamiliares y plurifamiliares, lo que permitirá a residentes de la zona comercializar lotes en áreas debidamente delimitadas, como una alternativa económica.
Manifiestan inconformidad
El madruguete aplicado por el Cabildo provocó que más de un centenar de personas se manifestaran en las calles de Ensenada, en contra de la aprobación del reglamento de la Ruta del Vino. Se trató de integrantes del movimiento denominado Por un Valle de Verdad, que tuvo gran auge en redes sociales, y el cual convocó y realizó una protesta el sábado por la mañana, en el Palacio Municipal de Ensenada.
scervantes@eleconomista.com.mx