Lectura 3:00 min
Avanzan negociaciones del acuerdo con Brasil
El presidente Felipe Calderón afirmó que México avanza en las negociaciones para un acuerdo estratégico de integración económica con Brasil.
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que México avanza en las negociaciones para un acuerdo estratégico de integración económica con Brasil.
Una economía que crece vigorosa, dijo el Jefe del Ejecutivo, es precisamente la brasileña, lo que significa mercado para los productores mexicanos, ganancias de comercio y depender menos de las ventas a Estados Unidos .
De llevarse a cabo el acuerdo, se abrirán mercados para los productores y exportadores mexicanos, se incrementarán las inversiones y las compras de gobierno, explicó este lunes en la residencia oficial de Los Pinos.
La declaración del Presidente fue luego de que la empresa brasileña Embraco, líder en el mercado de compresores herméticos, anunció la inversión de 90 millones de dólares para una nueva planta y un centro de tecnología que se ubicarán en Nuevo León.
Dicha inversión, dijo Calderón, demuestra que luego de la crisis financiera, México se encuentra de pie, fortalecido por la experiencia y listo para crecer con más dinamismo , pese a las dificultades.
Recordó varias cifras en las que se califica al país como una de las potencias exportadoras, incluso celebró el anuncio del INEGI, institución que destacó que en el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 5.3% anual.
Compromiso con la innovación: Ferrari
Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que el gobierno tiene un compromiso histórico con la innovación. Argumentó que se impulsó una nueva ley de ciencia y tecnología, se construye la red de vinculación regional y nacional para acercar a la generación del conocimiento con las necesidades del sector productivo y se transformaron los esquemas de financiamiento público en las empresas.
La economía mexicana continúa evolucionando y junto con sus empresas y sociedad construye una de las economías más atractivas para los negocios. La inversión de Embraco en Nuevo León ratifica que México avanza por el camino correcto , sentenció.
El presidente global de Embraco, Joao Carlos Costa, dijo que la planta de fabricación de compresores herméticos para equipos de refrigeración operará el segundo semestre del 2011, lo que permitirá la creación de 1,000 empleos.
Mientras que el centro tecnológico permitirá trasladar tecnología de punta a México y generar empleos de alta especialización. El personal será capacitado en Brasil, Asia y Europa.
trosas@eleconomista.com.mx