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“Bienestar físico y mental debe ser prioridad en las empresas”

En el punto más alto de la pandemia la compañía reafirmó estrategias enfocadas en beneficiar a sus colaboradores.

El bienestar físico y mental debe convertirse en una prioridad a abordar dentro de las diferentes estrategias de captación y retención de talento

El bienestar físico y mental debe convertirse en una prioridad a abordar dentro de las diferentes estrategias de captación y retención de talento

De acuerdo con el estudio “Estrés laboral en México”, de la Asociación de Internet MX, actualmente el 54% de los mexicanos padecen impactos psicológicos como ansiedad, insomnio e irritabilidad, mientras que el 53% sufre afectaciones físicas como dolor de cabeza, cansancio y problemas gastrointestinales, estos síntomas del estrés laboral causan una fuerte tensión que afectan las actividades laborales y personales de los colaboradores.

“Frente a esto, las empresas debemos centrar los esfuerzos en escuchar, orientar y brindar soluciones a los problemas derivados del estrés laboral. El bienestar físico y mental debe convertirse en una prioridad a abordar dentro de las diferentes estrategias de captación y retención de talento para garantizar un equilibrio entre lo personal y lo laboral que derive en mejores índices de productividad”, comentó el Dr. Agustín Calderón, Medical Senior Manager, P&G México.

WorkLife Solutions, parte del Programa Vibrant Living o Vive Plenamente, brinda asesorías, canalización con proveedores, consultoría y orientación. Cuenta también con apoyo emocional, programa anti-alcohol y anti-tabaco, asesoría en cultura financiera, apoyo en crisis, desarrollo de actividades mindfulness, entre otros.

Durante el punto más alto de la pandemia, la compañía reafirmó que las estrategias enfocadas en el bienestar son factores clave para la salud de las personas, por lo que cuentan con distintos servicios que pueden ser utilizados a distancia, o dentro de las instalaciones como cápsulas de sueño, salas de recreación o actividades al aire libre, las cuales están disponibles no solo para los colaboradores, sino también para cónyuges, hijos o padres que vivan en el mismo domicilio, en algunos casos.

“El resultado más gratificante está en la sonrisa de nuestros colaboradores. Eso es lo que nos fortalece como compañía, pero en mi caso particular como encargado de dar seguimiento a los esfuerzos de WorkLife Solutions, hemos podido identificar que el programa fue empleado por alrededor del 10% de los colaboradores, donde las mujeres fueron las principales beneficiadas. Esta iniciativa de bienestar ha servido como apoyo a los problemas personales, de pareja y familiares, así como problemas de salud y desórdenes de ansiedad”, destacó el directivo de P&G.

En cuanto a los retos existentes en las empresas, en P&G consideran como primordial evolucionar al ritmo de las necesidades de los colaboradores, debido a que el personal es más exigente e informado de sus cuestiones personales, del cuidado de su salud física y mental, por lo que se debe aspirar a que exista una generalización de bienestar laboral en el ámbito empresarial en el país.

El Dr. Agustín Calderón puntualiza que la clave del éxito de la compañía es el capital humano por lo que todos los días encuentran nuevas estrategias para estar más centrados en los colaboradores, aportando valor desde el bienestar integral hasta la equidad de género para que todas las personas accedan a las mismas oportunidades. Gracias a programas como Vibrant Living o Vive plenamente y las iniciativas como WorkLife Solutions, P&G México obtuvo un reconocimiento por el Workplace Wellness Council, organización enfocada al enlace, intercambio y colaboración en materia de alfabetización en salud y promoción del autocuidado, por el esfuerzo organizacional y puesta en marcha de diferentes acciones enfocadas en el bienestar integral de los colaboradores.

Finalmente a nivel sostenibilidad en la compañía, la Directora de Comunicaciones de P&G México, Ana Paula González, considera que falta mucho camino, pero trabajan todos los días para minimizar el impacto al medio ambiente y construir un futuro más sostenible, por lo que este año multiplicarán sus esfuerzos en materia de silvicultura con la plantación de millones de árboles en 35 países. “Estamos acelerando las soluciones de empaque, reciclaje y gestión de residuos sólidos para lograr presentaciones 100% reciclables o reutilizables para 2030. También, para 2023 y como parte de las acciones por nuestro 75 aniversario, tenemos contemplados varios proyectos de preservación y restauración del agua, debido a que comprendemos que combatir el estrés hídrico es una de las prioridades para el país y las comunidades donde vivimos y trabajamos”, detalló.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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