Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Brasileña OGX incumple pago con los acredores

La brasileña anunció que optó por no pagar la parte referente a la remuneración de notas emitidas por su controlada OGX Austria, por un valor de 45 millones de dólares.

La compañía de petróleo OGX, del empresario brasileño Eike Batista, concretó lo que temían los inversores. No pagó sus obligaciones con los acreedores.

La empresa anunció que optó por no pagar la parte referente a la remuneración de notas emitidas por su controlada OGX Austria, por un valor de 45 millones de dólares, que vencían ayer martes.

La brasileña OGX informó que ahora cuenta con 30 días para adoptar las medidas necesarias en relación al vencimiento de esa deuda. La expectativa en el mercado es que la compañía pida una recuperación judicial.

La empresa destacó que se encuentra en proceso de revisión de su estructura de capital y su plan de negocios. Para conducir las discusiones con los acreedores, contrató como asesores a los bancos de inversiones Lazard y Blackstone.

OGX, junto con la minera MMX y la compañía de logística LLX son parte del grupo de minería y energía EBX, de Batista, que enfrenta una severa crisis por pérdida de confianza de los inversores después de que a mediados del año pasado, OGX informó que no cumpliría con las expectativas de producción de crudo.

El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, había dicho que la solución para OGX tenía que llegar del mercado, desestimando cualquier intervención gubernamental de respaldo.

Tras participar del décimo Foro de Economía, promovido por la Fundación Getulio Vargas (FGV), Mantega había dicho que la situación de OGX causó problemas para la imagen del país. La situación de OGX continúa obstaculizando la economía brasileña y nuestra reputación .

La petrolera tiene una deuda total en bonos de 3,600 millones de dólares en el mercado internacional.

Ni un barril de petróleo

OGX se fundó en 2007, el mismo año en que Brasil anunció el descubrimiento de gigantescos yacimientos petroleros submarinos, bajo una espesa capa de sal, conocidos como pre-sal, en un área de 149,000 kilómetros cuadrados.

La empresa entró en bolsa al año siguiente y atrajo a inversionistas, colocando a Batista en la lista de los hombres más ricos del mundo. Extendió su imperio hacia otras áreas mientras los ojos del mundo se enfocaban en Brasil, un gigante que en el 2010 llegó a crecer un espectacular 7.5 por ciento.

En medio de esa euforia, Batista prometió niveles de producción petrolera que, a mediados del 2012, comenzaron a desplomarse mientras los inversionistas exigían resultados.

"OGX se vendió muy bien sin tener ni un barril de petróleo", dijo el analista Marcelo Pereira, de la consultora TAG Investimentos en Sao Paulo, comentando sobre los orígenes de la empresa.

"Prometió el cielo y ahora su situación es muy delicada. Hoy, OGX no vale nada (...). Por primera vez vamos a ver una empresa quebrada siendo parte del índice de la bolsa. Ya no tienen mucho para donde escapar", dijo.

Pereira señala que el éxito de las negociaciones en estos 30 días "depende de la buena voluntad de los acreedores".

El sueño de éxito que se transformo en pesadilla

El sueño del brasileño Eike Batista de convertirse en el hombre más rico del mundo acabó destrozado este martes cuando su empresa estrella entró en cese de pagos, acusada de vender promesas en vez de petróleo y de perjudicar la imagen de Brasil.

En una decisión esperada por los mercados, la petrolera OGX informó que no pagará en plazo unos 45 millones de dólares en intereses a acreedores, que vencían este martes.

Batista, de 56 años, hijo de un expresidente de la gigante minera Vale y una alemana, llegó a ser el hombre más rico del país y el séptimo del mundo, vendiendo a inversores el potencial de Brasil en momentos de bonanza.

Estuvo casado con una modelo de Playboy y reina del carnaval carioca, con quien tuvo dos hijos y de la que luego se separó. Batista también es conocido por tener un Mercedes-Benz SLR McLaren de medio millón de dólares estacionado en el living de su casa.

Excéntrico y supersticioso, Batista lanzó un libro con 10 recetas para convertirse en millonario y añadió a sus empresas de minería, petróleo, energía, logística e inversiones inmobiliarias -el grupo EBX- la letra "X", como símbolo de multiplicación de las ganancias.

Pero su fortuna, que llegó a alcanzar los 30,000 millones de dólares hace poco mas de un año y medio, está en caída libre desde hace meses, cuando sus empresas comenzaron a desplomarse en bolsa tras promesas incumplidas y deudas en alza.

A comienzos de septiembre, Batista tenía "apenas" 900 millones de dólares, según la revista Forbes.

El "exmultimillonario" aseguró recientemente al diario The Wall Street Journal que el declive de su imperio se debe a su mapa astral, que no le fue favorable, así como a un grupo de ejecutivos petroleros que trabajaba para él y le engañó.

OGX intentará este mes reestructurar la deuda con los acreedores, antes de que se declare el vencimiento anticipado de todo el pasivo que expira en el 2022, por 1,060 millones de dólares.

"La situación está muy complicada", comentó a la AFP el estratega de Corretora Futura, Luiz Gustavo Pereira. (Con información de Agencias)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete