Lectura 3:00 min
Buscan organismo robusto en beneficio del consumidor
La Profeco va por un andamiaje jurídico basado en principios legales de equidad y Estado de Derecho que evite corrupción: Lorena Martínez.
Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que en los próximos 30 días redoblará esfuerzos para fortalecer las facultades con las que opera el organismo.
Lo que se busca, manifestó, es un andamiaje jurídico basado en principios legales de equidad y Estado de Derecho, y así evitar problemas de corrupción dentro de la Procuraduría. No descartó la posibilidad de seguir aplicando modelos probados de otras economías para sentar las bases de legalidad en defensa de los consumidores mexicanos.
En una reunión con El Economista en donde estuvieron directivos y columnistas de esta casa editorial, Martínez Rodríguez adelantó que creará una mesa intersecretarial que monitoreará el costo de los productos de canasta básica; el objetivo es evitar abusos en los precios.
Esta mesa estará conformada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Servicio de Administración Tributaría, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Desarrollo Social y tiendas de autoservicio.
La propuesta está en la mesa e involucra a todos los actores de la cadena de comercialización. El objetivo es regular poco a poco la economía informal y será una iniciativa benéfica para el país. Todos los involucrados participarán para desarrollar una cultura de legalidad , precisó Martínez Rodríguez.
Esta mesa, indicó, plantea un sistema que detone una alarma en los mercados donde puedan generarse abusos en los precios de la canasta básica. Se analizarán los factores y se darán soluciones en el momento para defender los derechos de los consumidores.
Asimismo, aseguró que en protección al consumidor y educación por un consumo responsable aún falta mucho camino por recorrer; es -dijo- una tarea ardua en la que la Profeco no bajará la guardia.
Compartió que seguirá desarrollando estrategias y alianzas junto con los tres órdenes de gobierno para aplicar la ley sin importar el tamaño de las empresas, pues buscan erradicar las malas prácticas comerciales.
Hay grandes huecos que se tienen que tapar para mejorar el futuro del país en materia de un consumo responsable y derecho de los consumidores. Seguiremos con golpes espectaculares en todos los sectores económicos , precisó.
ALTO A ABUSOS EN LOS PRECIOS
Martínez Rodríguez prevé que el precio del limón se estabilice a final del mes. Dijo que está en su recta final, pues se implementaron tiros de precisión con los productores e involucrados en esta materia.
Recordemos que el pasado 2 de abril la Profeco presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de hechos que pueden ser constitutivos de delitos en contra de la economía nacional, por el excesivo precio del limón.
Con ello, reveló, se inició una investigación que deslinde responsabilidades de los participantes en la producción, distribución y comercialización del limón en territorio nacional.
Denunció que el problema de un precio elevado está en las tiendas de autoservicio, por lo cual entablará una reunión con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para lograr estabilizar el precio.
karla.gomez@eleconomista.mx