Lectura 3:00 min
CCE demanda eficiencia y calidad en el gasto público
El sector privado exige al Congreso reciprocidad en la ley de egresos para el 2014, en la que se lleve a cabo una reingeniería del gasto público, ya que se contará con el más alto déficit de los últimos 24 años en el sector público.
Ante el esfuerzo adicional que se pide a las empresas y a la sociedad para una mayor carga impositiva, el sector privado exige al Congreso reciprocidad en la ley de egresos para el 2014, en la que se lleve a cabo una reingeniería del gasto público con el fin de emprender el buen uso del dinero , ya que se contará con el más alto déficit de los últimos 24 años en el sector público.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, sentenció que más dinero no implica necesariamente programas y políticas públicas que resuelvan los problemas y rezagos, ni tampoco servicios de calidad para los ciudadanos.
Tan es así que la ejecución del gasto de educación desde hace muchos años lo demuestra: México destina a ésta más recursos como porcentaje del PIB que muchos otros países; no obstante, obtiene resultados inferiores.
Para ello, la Iniciativa Privada advirtió a través del mensaje La Voz CCE que participará con los legisladores y las autoridades hacendarias para que se inyecte calidad y la eficiencia de los procesos de la administración pública; revisión y modernización de la inversión gubernamental y un sistema de evaluación de desempeño en los tres órdenes de gobierno.
Agregó que se requiere una política eficaz de auditoría; revisión de la normatividad aplicable para eliminar espacios para la discrecionalidad en el sector público, así como los excesos, la corrupción y la impunidad; revisión y simplificación del gasto corriente.
Estamos de acuerdo en que crezca el gasto social, pero hay que consolidar programas sólidos y sin riesgos de incapacidad de fondeo a mediano y largo plazos para que a la larga no surja la necesidad de pagarlos con más deuda, nuevos impuestos, menguar la calidad de las prestaciones o transferir la responsabilidad a las próximas generaciones por la vía de pasivos actuariales , mencionó Gutiérrez Candiani.
El CCE pondrá en la mesa de los legisladores que los gobiernos estatales y municipales emitan reportes de resultados de manera trimestral, como lo hace el gobierno federal y muchas empresas del sector privado.
La Cámara de Diputados por ley debe concluir la dictaminación y aprobación del Presupuesto de Egresos 2014 a más tardar el próximo 15 de noviembre, de modo que el dirigente empresarial expresó:
Queremos trabajar con la administración pública y el Congreso para tener una estructura de gasto público que ya no se sobregire recurrentemente respecto de lo autorizado. Que se gaste con mayor conformidad a lo dispuesto presupuestalmente, cerrando espacios a la discrecionalidad y los sobre y subejercicios, que son lesivos para la economía .
El sector empresarial será consecuente con su responsabilidad y cumplirá con sus obligaciones, pero también ejerceremos nuestros derechos, con mayor participación en la agenda pública .
lgonzalez@eleconomista.com.mx