Lectura 2:00 min
CFE logra una concesión para vender servicios mayoristas de telecomunicaciones fijas en México
La Comisión Federal de Electricidad obtuvo una concesión para proveer servicios mayoristas de telecomunicaciones fijas de carácter comercial, con lo que terceras empresas podrán contratarle capacidad para revender paquetes de servicios diractemente al consumidor final, como pudieran ser telefonía, video o Internet de banda ancha.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo una concesión para desarrollar una red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones fijas, con lo que esta paraestatal se convierte en un nuevo actor en dicha industria en la que Telmex, Totalplay, Megacable e Izzi Telecom dominan el segmento de los servicios fijos en el país.
La concesión entregada a la CFE es de carácter mayorista y comercial, con lo que terceras empresas podrán contratarle capacidad para revender paquetes de servicios diractemente al consumidor final, como pudieran ser telefonía, video o Internet de banda ancha fija.
La concesión fue entregada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 22 de febrero, según información obtenida por El Economista.
De esta manera, el mercado de telecomunicaciones mexicano ve nacer un nuevo actor de carácter público que podrá comercializar capacidad de infraestructura a otros concesionarios.
La última vez que el gobierno mexicano hizo eco en el sector de telecomunicaciones fijas ocurrió en agosto de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el proyecto de la llamada Red Troncal que tenía en los casi 50,000 kilómetros de la fibra óptica de la CFE uno de sus insumos medulares.
Entonces, el gobierno de la 4T dijo que persiguiría otras estrategias de conectividad, como la obtención de esta concesión mayorista que ha conseguido CFE.
Se esperaría que CFE se convierta ahora también en un actor complementario con su red para la red mayorista de Altán Redes, que es de carácter móvil y que tiene al Estado mexicano como accionista mayoritario.
La intención del IFT para entregar una concesión mayorista a la CFE radica en que de esta manera se apoya la política pública de llevar conectividad a poblaciones que carecen de un acceso a Internet.