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“Cada país requiere una receta distinta”

A seis meses de dirigir la red continental de RSE, Hansé anticipa que diagnosticarán los temas críticos de cada país para impulsar alianzas público-privadas que les den respuesta.

Seguridad, agua, ciudades sostenibles y cambio climático son los temas más críticos en México, al menos así lo consideran los actores empresariales activos en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). De estos temas, se elegirán los dos más álgidos en los próximos tres meses para idear mecanismos de acción intersectorial que permitan atenderlos de manera efectiva, aseguró Fabrice Hansé, director ejecutivo de Forum Empresa, red continental promotora de la RSE.

Hansé, quien relevó a Yanina Kowszyk al frente de la red en octubre pasado, explicó que la nueva línea de acción consistirá en una comunicación estrecha con cada participante nacional de la red -en el caso de México es el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)-, para identificar los dos temas que más preocupan en cada país y promover alianzas público-privadas que permitan atacarlos.

Durante su participación en el VI Encuentro de Empresas Socialmente Responsables, Hansé explicó que una vez que cuenten con el diagnóstico de cada nación miembro, propondrán programas que se llevan a cabo en otros países de acuerdo con las necesidades identificadas.

El pasado jueves, en el marco de su visita al país y a seis meses de encabezar Forum Empresa, Hansé conversó con un grupo de medios.

¿Qué planes hay para Forum Empresa en los meses que vienen?

El plan es crear en este año una nueva estrategia; vamos a acercarnos con cada miembro local, como el Cemefi en México, para conocer los dos temas más álgidos en cada país para los próximos dos o tres años. Pretendemos identificar si a nivel regional se comparten las mismas problemáticas, por ejemplo si en América Latina o Centroamérica se presentan las mismas tendencias, o si es el caso de dos países.

Este diagnóstico lo tendremos en tres o cuatro meses. Después vamos a evaluar si de los programas que ya existen en cada nación, alguno se puede replicar en una nación con cierta problemática, y lo propondremos. Lo que no creemos es que haya una receta mágica para todos los países.

En el caso particular de México, ¿qué temas preocupan?

Está el tema de las ciudades sostenibles, el tema del agua. Además, la economía de México es de las más vulnerables al cambio climático, porque es un destino turístico y tiene mucha costa. La seguridad y la violencia también empiezan claramente a afectar a los negocios y creo que los empresarios se están dando cuenta de que hay que hacer algo para resolver estas cosas.

¿Qué retos en RSE tiene AL?

A nivel regional vemos que sigue siendo un enorme reto el tema de las pequeñas y medianas empresas (pymes); el nicho más fácil son las multinacionales, que tienen grandes marcas, más ventas, más visibilidad. Ahí el trabajo ya se da muy bien pero el reto es llegar a las pymes, a las empresas familiares, que son las que mueven la economía y el empleo en la región. Los empresarios deben trabajar aún mucho con sus proveedores. Otros retos son el de las ciudades sostenibles y la movilidad, y avanzar en las alianzas público-privadas.

¿Qué temas marcarán la agenda inmediata de RSE?

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcarán la agenda cada vez más mientras se acerque el 2015. Y es que los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, con metas en reducción del hambre, la pobreza, la mejora de la salud materno-infantil, tienen como meta ese año y aunque algunos registran avance importante, otros no. La pregunta para la sociedad civil, las empresas, los gobiernos, la academia va a ser cómo responder a las necesidades en los próximos 30 años.

¿Cómo afectarán las cuotas anunciadas por el Pacto Mundial?a partir del 2014?

La nueva política de contribuciones (que establece cuotas a las empresas según sus ingresos y tamaño, si quieren mantenerse como signatarias activas del Pacto) es una pequeña bomba y sí va a impactar en las afiliaciones. Esto, sin embargo, puede ser interesante pues vamos a darnos cuenta de la verdadera cara de muchas afiliadas al Pacto, se verá cuáles tienen la RSE integrada a su ADN y cuáles la ven más bien como un tema paralelo o incluso como marketing.

alejandra.aguilar@eleconomista.mx

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