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Cadbury se fortalece; mantiene postura ante Kraft
"Hoy, la opinión sobre la oferta de Kraft es bastante universal, e irrisoria no es una opinión irracional", aseguró el presidente de Cadbury, Roger Carr, en una conferencia telefónica.
Londres.- El grupo británico de dulces Cadbury mostró robustos resultados del 2009 y un pronóstico optimista en su última movida para defenderse de la oferta hostil de 10,500 millones de libras (17,000 millones de dólares) del gigante estadounidense Kraft Foods.
Los analistas dijeron que el sólido desempeño fue generalmente positivo para la valuación de Cadbury y que Kraft precisaba volver con una oferta superior durante los próximos siete días del proceso de licitación para triunfar.
"Seguimos pensando que Kraft necesitará una oferta mayor a 8 libras y con un componente en efectivo significativamente mejorado para adquirir a Cadbury", sostuvo el analista Martin Deboo, de la correduría Investec Securities.
En un documento final de defensa, el fabricante del chocolate Dairy Milk y la goma de mascar Trident, dijo que la oferta "irrisoria" de Kraft la valuaba a menos que cualquier otro acuerdo comparable en el sector y que su valor como firma independiente había crecido desde que surgió la oferta de Kraft en septiembre último.
"Hoy, la opinión sobre la oferta de Kraft es bastante universal, e irrisoria no es una opinión irracional", dijo el presidente de Cadbury, Roger Carr, en una conferencia telefónica.
El ejecutivo añadió que la decisión de los accionistas se debate entre la excelente trayectoria de la gerencia de Cadbury y la gerencia de Kraft que, según dijo, había prometido de más y cumplido de menos.
Cadbury ha estado luchando contra la oferta en efectivo y acciones de Kraft, que actualmente se precia a 762 peniques por papel, desde principios de septiembre, con inversionistas y analistas diciendo que una oferta vencedora necesita ser de 800 peniques o más. Las acciones de la británica operaban sin cambios, a 781 peniques, a las 10:15 GMT.
"Sospechamos que una oferta elevada en el rango de 825 a 850 peniques bien podría ser suficiente para lograr un acuerdo", señaló Graham Jones, analista de la agencia de corretaje Panmure Gordon.
Kraft ahora tiene hasta el 19 de enero para cambiar su oferta mientras los accionistas de Cadbury tienen hasta el 2 de febrero para tomar una decisión.
Cadbury dice que la propuesta de Kraft la valúa modestamente a 12 veces las ganancias estructurales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés) del 2009.
La británica comparó ese múltiplo con los de transacciones comparables, a 14.3 y 18.5 veces las EDITDA, y destacó que la mayoría de la oferta es en títulos de Kraft que se han desempeñado un 42% peor que los de sus rivales desde la entrada de Kraft a la bolsa, en junio del 2001.
Cadbury dijo que sus ventas subyacentes del 2009 aumentaron un 5% con una aceleración a un 6% en el segundo semestre. Consiguió un margen operacional de un 13.5% frente a una estimación previa de un 13.3% y dijo que su dividendo del 2009 crecería un 10 por ciento.
"Nuestro desempeño en el 2009 fue sobresaliente. Generamos un buen incremento de ingresos pese a las condiciones económicas más débiles en 80 años", dijo el presidente ejecutivo, Todd Stitzer.
Confían de cumplir las metas de Cadbury a largo plazo, que incluyen tasas anuales de crecimiento de un 5 a un 7% a partir del 2010, elevando los márgenes operacionales a entre un 16 y un 18% para el 2013 y logrando un aumento de dos dígitos en el dividendo para es 2010 y después.
Mientras tanto, algunos accionistas de Cadbury han rechazado una reunión con Irene Rosenfel, presidenta ejecutiva de Kraft. Carr, de Cadbury, dijo que estaba asombrado que ha Kraft les hubiera tomado tanto tiempo contactarlos.
La semana pasada, el grupo de alimentos suizo Nestlé se retiró de una subasta de Cadbury. Fuentes dijeron el lunes a Reuters que el fabricante de chocolates italiano Ferrero estaba muy cerca de decidir si hará una contraoferta en conjunto con el gigante estadounidense Hershey.
El sindicato laboral de Cadbury estaba a punto de advertir a los políticos el martes que una potencial guerra de ofertas por el grupo de dulces socavaría los derechos de los trabajadores.