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Cadena Tres y Radio Centro dan más por las cadenas de TV

La primera licitación de dos cadenas de televisión en México logra una propuesta económica de 4,866 mdp, casi cuatro veces lo esperado por el Estado para liberar 246 señales de TV digital y abre la puerta a dos nuevos jugadores que posteriormente también querrán participar en telecomunicaciones.

La licitación de dos cadenas de televisión digital en México, la primera en la historia del país, derivó en ofertas económicas y de cobertura inesperadas, luego que los postores ofertaron casi cuatro veces más dinero por un paquete de 246 señales de televisión en un mercado que crece a menor ritmo desde el año 2010 y que enfrenta además la aparición de nuevos medios que le restan ingresos publicitarios.

El precio de salida por cadena de televisión se fijó en 830 millones de pesos, licitación que por tanto dejaría 1,660 millones de pesos para el Estado. Pero los dos postores que llegaron al final del proceso ofertaron en total 4,866 millones de pesos, cuatro veces la oferta mínima esperada por el IFT.

Grupo Radio Centro (GRC) ofertó 3,058 millones de pesos por una de las cadenas de televisión; Cadena Tres dijo contar con 1,808 millones de pesos por la otra cadena de TV digital abierta.

Ambos grupos presentaron un plan de cobertura para llegar a 106 millones 302,186 mexicanos.

Las dos cadenas de TV digital se componen de 246 señales divididas en dos paquetes de 123 frecuencias que tienen la capacidad para cubrir hasta el 92% del territorio nacional y las 153 ciudades más importantes del país.

 

GRC y Cadena Tres contra bajas ventas y televisoras

Los aún licitantes deben hacer frente a un mercado de la televisión abierta controlado por Televisa y Televisión Azteca en ingresos y anunciantes, así como a la aparición de nuevos canales de comunicación que han ido ganando audiencia, como Internet y la entrega de video bajo demanda.

De formalmente ganar el proceso, Grupo Radio Centro y Cadena Tres tratarán de arrebatarle a Televisa y a Televisión Azteca un trozo del mercado valuado anualmente en 3,500 millones de dólares para la publicidad en TV abierta y otros 500 millones para la producción y venta de contenidos, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit.

Analistas perfilaban poco interés por las dos nuevas cadenas de televisión digital, debido a que en México la industria de la televisión abierta ha llegado a su maduración, a que no reporta ya los crecimientos de doble dígito de las décadas pasadas y porque existen dos gigantes que controlan, uno, Grupo Televisa, el 71% del mercado, mientras que el otro, Televisión Azteca, hace lo propio con el 29 por ciento.

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El lado B de los que van por las cadenas de TV en México Ver nota.

De acuerdo con la extinta Cofetel, la industria de la televisión abierta creció 4% sus ingresos por publicidad en 2012 y de entre un 3.5 y 3.8% en el 2013. La mayor parte de esos recursos fueron a parar a Televisa y TV Azteca.

Grupo Televisa opera directamente en concesión 224 estaciones de televisión abierta en todo México; TV Azteca tiene bajo su operación otras 180 señales. La Cofetel, y datos reportados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) este año, arrojan que Grupo Televisa opera el 56% de las señales en el país y TV Azteca el otro 39 por ciento.

Apagón y Televisa, primeros cimientos para cadenas de TV

Las nuevas cadenas de televisión tendrán el beneficio de expandirse gracias a la posibilidad de que Grupo Televisa comparta parte de su infraestructura pasiva a precios competitivos y no discriminatorios.

En marzo del 2014, el IFT declaró como agente económico preponderante a Grupo Televisa en el sector de la radiodifusión.

A Grupo Televisa, el IFT la emplazó a compartir su infraestructura con el grupo o grupos que resulten ganadores de las dos nuevas cadenas de televisión digital abierta.

Televisa tampoco podrá adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de contenidos determinados como tales por el IFT, por ejemplo, las finales del fútbol mexicano y de los campeonatos la FIFA o las inauguraciones y clausuras de las Olimpiadas, lo que beneficiaría a los nuevos jugadores.

El proceso del apagón también beneficiará a las nuevas televisoras, ya que la migración a esa tecnología y la entrega de televisores aptos para estas señales será un impulsa a las dos nuevas cadenas de TV digital.

Existe la posibilidad de que los dos jugadores puedan ingresar al mercado de las telecomunicaciones, pero antes deberán crear una estrategia de generación de contenidos para televisión.

Temeraria, la oferta de Grupo Radio Centro

Grupo Radio Centro fue el postor que presentó la oferta más elevada por las cadenas de TV digital, cuando había sido señalado por los analistas del sector con las menores posibilidades económicas y además, cuando ha tenido desafortunadas experiencias en la televisión.

Propiedad de la familia Aguirre Gómez, Radio Centro ya operó entre 1968 y 1972 el Canal 13 de la ciudad de México. Al comenzar el milenio ingresó como socio al negocio de las telecomunicaciones a través de la telefónica Maxcom y a Internet, vía la plataforma To2.com.

En el 2009 comenzó a operar una estación de radio en Los Ángeles, la emisora KXOS-FM.

GRC enfrentaba además, según sus reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores -se deslistó de Wall Street en el 2012-, una pérdida neta de 233.4 millones de pesos por sus operaciones en Estados Unidos.

Pero en el 2014 logró alejar al fantasma de las presiones financieras.

Los ingresos de Grupo Radio Centro por transmisión para todo el 2014 crecieron 2.1% y sumaron 986 millones 497,000 pesos, frente a los 966 millones 584,000 pesos del 2013, este incremento obedeció a mayores ventas en las estaciones de la ciudad de México.

Los gastos para todo el año, por su parte, se redujeron de manera somera, de 637 millones 811,000 pesos a 637 millones 756,000 pesos. El gasto que observó un significativo retroceso fue el correspondiente al rubro de gastos corporativos , luego que cedieron 13.9%, para quedarse en 12 millones 857,000 pesos.

La utilidad neta de la compañía para el 2014, fue de 85 millones 337,000 pesos, comparada con la pérdida neta de 122 millones 885,000 pesos reportada para el año 2013.

Pese a estos resultados positivos del 2014, la oferta de Grupo Radio Centro deberá ser visionaria para adjudicarse una de las cadenas de televisión por las que compite.

Puede resultar un poco temeraria la propuesta de GRC, porque aunque ha logrado beneficios, el IFT ponderará más la oferta de cobertura y servicios, que la propuesta económica , dijo Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law, luego que Radio Centro ofertó casi tres veces el valor de las cadenas de televisión.

Radio Centro seguramente , dijo el experto, quiere ya poner un pie en el sector de las telecomunicaciones y por eso elevó tanto su oferta, pero para ello habrá que tener talento y visión para que el modelo de negocio resulte .

En Radio Centro hay talento, pero esta no debe sólo ser una oferta simplemente televisiva para que el modelo de negocio tenga éxito , comentó Jorge Fernando Negrete.

Radio Centro cuenta con una trayectoria de más de 60 años en la industria de la radio. A través de 15 emisoras, de las que en 11 mantiene el control directo, tiene en el bolsillo al 53.8% de la audiencia del Valle de México, mercado que genera 6,000 millones de pesos por año a los radiodifusores, según las consultoras Arbitron y Nielsen.

Todo depende de con qué información decidió GRC lanzar su oferta. Ellos tienen conocimiento previo del mercado en México, por lo que su oferta, de momento, nos dice que valoran entrar a contenidos audiovisuales. Lo siguiente es saber cómo califica el IFT las propuestas en cuestiones de cobertura, que es el elemento con más peso en la calificación (60%) , añadió por su parte Jesús Romo, analista en Telconomia.

Cadena Tres, razonable oferta

De los tres postores que llegaron a la penúltima etapa del proceso licitatorio, Cadena Tres se perfilaba con las mejores posibilidades, pues sus filiales, en el algún momento, pudieran sostener con publicidad o liquidez a las operaciones de las nuevas cadenas de TV.

Cadena Tres es filial del Grupo Empresarial Ángeles, Grupo Imagen, del periódico Excélsior y Grupo Financiero Multiva, entre otros.

Su propuesta parece más sensata, con lo necesario para adjudicarse una cadena. Quizá los recursos los apuesten a la generación de contenidos. Pero una vez más, el IFT deberá ponderar la cobertura más que el factor económico , explicó el director de Mediatelecom.

Lo que nos dice (la apertura de propuestas económicas) es que hay dos grupos económicos en México que valoran incursionar en TV abierta , agregó Jesús Romo.

La oferta de GRC puede parecer como una sobrevaluación de las frecuencias, pero también indica que GRC ve mucho valor en entrar al mercado de contenidos audiovisuales en televisión abierta. La impresión sobre Cadena Tres es similar, aunque la cantidad parezca mucho menos que GRC, también permite inferir que el grupo optó por asegurar un buen puntaje en oferta económica .

nicolas.lucas@eleconomista.mx

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