Lectura 4:00 min
Carlos Ghosn, expresidente de Renault-Nissan, declara ante magistrados franceses en Líbano
Durante cinco días, Ghosn declarará sobre dos fiestas en el Palacio de Versalles, flujos financieros con un distribuidor comercial en Omán, así como servicios de consultoría cuando era presidente ejecutivo del grupo automovilístico Renault-Nissan.
Una delegación de magistrados franceses que viajó a Beirut interrogó este lunes al expresidente fugitivo de Renault-Nissan Carlos Ghosn, en el marco de las investigaciones abiertas en Francia, en particular por malversación de bienes sociales.
Durante cinco días, Ghosn declarará sobre dos fiestas en el Palacio de Versalles, flujos financieros con un distribuidor comercial en Omán, así como servicios de consultoría cuando era presidente ejecutivo del grupo automovilístico Renault-Nissan.
La audiencia de este lunes, iniciada a las 10:00 horas (07:00 GMT) en el Tribunal de Casación de Beirut, terminó poco antes de las 18:00 horas, según una fuente judicial. Su interrogatorio, como testigo, continuará el martes a las 10:00 horas.
"Es una ocasión que Ghosn esperaba desde hace mucho tiempo para demostrar que las acusaciones en su contra no tienen fundamento", indicó a los periodistas uno de sus abogados, Jean-Yves Le Borgne tras esta primera jornada.
El ex empresario franco-libanés-brasileño, de 67 años y objeto de una orden de detención de Interpol, vive en Líbano desde que huyó de Japón en diciembre de 2019.
Pagos sospechosos
Fue detenido en noviembre de 2018 en el aeropuerto de Tokio y quedó libre bajo fianza después de varios meses de detención con la obligación de permanecer en el archipiélago hasta su juicio por sospechas de malversación financiera en Nissan.
Pero burló la vigilancia de las autoridades japonesas y huyó en un avión privado, al parecer escondido en una caja de material de audio. Él niega haber "huido de la justicia" y dice que quiso "escapar de la injusticia", de lo que considera un "complot" de las autoridades japonesas en su contra.
Esta situación no ha facilitado el trabajo de los investigadores franceses que lo interrogan por sospechas de apropiación indebida de bienes sociales.
En 2020 un juez quiso interrogarlo, pero Ghosn alegó que no podía salir del Líbano. Entonces los magistrados decidieron desplazarse para tomarle declaración en enero pasado, pero se aplazó debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.
La justicia francesa sospecha que Carlos Ghosn se benefició personalmente de un acuerdo de mecenazgo entre Renault y el establecimiento que gestiona el Palacio de Versalles, organizando dos veladas.
Los investigadores también se interesan por millones de euros en pagos considerados sospechosos entre RNBV, una filial de Renault y Nissan en Holanda, y el distribuidor del fabricante de automóviles francés en Omán, Suhail Bahwan Automobiles (SBA).
Además, el 18 de mayo una accionista de Renault presentó una demanda que acusa a Ghosn de haber hecho que el grupo automovilístico pague "sumas sustanciales" a RNBV sin "el conocimiento de los accionistas".
A raíz de otra demanda de esta accionista, los jueces de instrucción investigan desde 2019 los servicios de consultoría concluidos entre RNBV y la exministra francesa de Justicia Rachida Dati y el criminólogo Alain Bauer.
"Irregularidades procesales"
"La defensa ya ha identificado en los dosieres franceses varias irregularidades procesales que considera graves", denunciaron los tres abogados de Ghosn antes del interrogatorio.
"Estas anomalías, que debilitan el proceso judicial, provienen de los métodos singulares de la investigación japonesa que sigue siendo la principal fuente de los expedientes franceses", agregaron.
El exdirectivo del automóvil, que presta declaración como testigo, "no tiene por tanto posibilidad de impugnar la legalidad del procedimiento", explican los abogados, que piden que pase a encausado para poder "denunciar los vicios legales que afectan al caso y realizar vistas judiciales".
De ese modo podría tener acceso al dosier para conocer los cargos de los que se le acusa, pero sobre todo para pedir peritajes de comprobación, audiencias de testigos o confrontaciones.
Mientras Ghosn no esté en territorio francés no podrá ser imputado.