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China avanza como proveedor de la economía mexicana

Al cierre del 2010 la participación de China en el valor total de las importaciones mexicanas fue de 15%, de acuerdo con datos de la Secretaria de Economía.

Al cierre del 2010 la participación de China en el valor total de las importaciones mexicanas fue de 15%, de acuerdo con datos de la Secretaria de Economía.

Destaca que del 2000 al 2010 la participación de China en el valor total de las importaciones mexicanas ha incrementado, pasando de 2 a 15%; en tanto que la participación de E U en el valor de las compras mexicanas en el extranjero pasó de 73 a 48%, reduciéndose 25% en el mismo periodo.

En cambio, para México la venta de sus productos a China no ha mostrado cambios significativos. Del 2000 al 2010 la participación de China en el valor total de las exportaciones pasó de 0.2 a 1.4 por ciento.

Carlos Guzmán Bofia, director de ProMéxico, dijo en el marco de la Feria de Cantón y el Foro de Inversiones México-China 2011 realizada en enero de pasado que la relación entre China y México debe fundamentarse en atraer inversiones y fortalecer su intercambio comercial .

Afirmó: México y China deben crear mejores esquemas de colaboración en las inversiones, que permitan impulsar la integración económica en ambos países .

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la inversión de China a México acumuló 126.8 millones de dólares del 2000 al 2010.

Dado lo anterior, cabe destacar que el comercio entre México y China, así como las inversiones chinas en México han estado poco diversificadas y se han concentrado en empresas como: Huawei Technologies y Zte Corporation, que participan en telecomunicaciones; Huaxi Group, Jinchuan Group y Golden Dragon Precise Copper Pipe Co., minería y manufactura de cobre; Lenovo Group (cómputo); China Worldbest Group- China Hengtian Group Co. Ltd (productos textiles) y Hutchison Ports Holdings (granos básicos).

En cuanto a la inversión mexicana en China, las estadísticas oficiales de ese país registran que en el periodo del 2006-2008 la inversión mexicana en ese país sumó 21.9 millones de dólares. Entre las empresas mexicanas que participan en el mercado chino destacan: Katcon, Corporación San Luis, Gruma, Bimbo, Softtek y Grupo Alfa.

edsanchez@eleconomista.com.mx

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