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Chocolate Barry Callebaut inauguró en México su planta piloto

El director general para Centroamérica de la compañía, Jesús Carlos Valencia, explicó que la planta piloto básicamente consiste en una planta para realizar innovaciones en cantidades pequeñas, con capacidad desde 200 kilos hasta una tonelada.

Toluca, Edomex. Con una inversión de un millón de dólares, la compañía belga productora de chocolate Barry Callebaut inauguró en México su planta piloto que ofrecerá a sus clientes la capacidad de hacer pruebas e innovaciones en sus productos, la cual está ubicada en el Parque Industrial San Cayetano en Toluca.

El director general para Centroamérica de la compañía, Jesús Carlos Valencia, explicó que la planta piloto básicamente consiste en una planta para realizar innovaciones en cantidades pequeñas y cuenta con una capacidad desde 200 kilos hasta una tonelada.

Barry Callebaut llegó a México en el 2008 con la inauguración de su primera planta de maquila de chocolate en Monterrey y posteriormente una segunda en el Estado de México. Su finalidad es surtir a sus clientes de chocolate quienes a la vez elaboran el producto final.

Valencia señaló que entre sus clientes se encuentran Grupo Bimbo, Turin (recientemente comprada por Mars Chocolate) y Hershey´s, así como cafeterías, pastelerías, heladerías, hoteles, chefs, etc.

Explicó que en la planta piloto se realizarán pruebas dentro de un ambiente controlado y reducido, lo que permitirá conocer los resultados de la puesta en marcha de un producto nuevo en vías de desarrollo que se pretende llevar a producción masiva más adelante.

Respecto al origen del cacao que utilizan, Valencia contestó que desafortunadamente en México hay muy poco cacao, por lo que se ven forzados a traer la materia prima de Costa de Marfil, Indonesia y Brasil.

Respecto a posibles afectaciones en sus ventas debido al IEPS de 8% que se dio en 2014, el directivo explicó que sus clientes supieron cómo hacerle frente al impacto a través de reformulaciones, cambios de tamaño y presentaciones.

Además, consideró que hay un nicho aún pequeño que es la parte gourmet pero que está creciendo muy rápido y donde han tenido la oportunidad de desarrollar productos nuevos.

De acuerdo con datos de Euromonitor International, el consumo per cápita de chocolate en México es de 600 gramos anuales, por debajo de otros países de Latinoamérica como Chile y Uruguay donde se consume 2.1 y 1.8 kilogramos, respectivamente.

La consultora estima que este nicho cerró el 2015 con un valor de 1,120.6 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 40.8% respecto a los 796 millones de dólares que valía en 2010.

Barry Callebaut opera más de 50 fábricas a nivel mundial y emplea una fuerza laboral de más de 9,300 personas.

karina.hernandez@eleconomista.mx

mfh

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