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Cierre de cruces fronterizos ferroviarios contraviene al T-MEC: Concamin
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, llamó a las autoridades de Estados Unidos para que de manera prioritaria hagan las gestiones necesarias para que se abran los cruces ferroviarios de Eagle Pass y el Paso, Texas.
Los cierres de los cruces ferroviarios fronterizos en Texas contravienen el espíritu del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del libre comercio e interrumpen las cadenas logísticas de ambos países, que impacta a la economía de Norteamérica, denunció José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El líder de los industriales expresó su preocupación por la decisión unilateral de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), de cerrar temporalmente los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y el Paso, Texas.
“Estas acciones preocupan al sector industrial, porque contravienen el espíritu del T-MEC, en lo que al libre tránsito en el transporte de bienes y mercancías refiere”, abundó.
Si bien destacó la gestión del Gobierno de México para resolver esta problemática, el presidente de la Concamin llamó a las autoridades de Estados Unidos para que de manera prioritaria hagan las gestiones necesarias para que se abran los cruces ferroviarios antes citados.
Es prioritario garantizar el flujo comercial bilateral en beneficio de la competitividad de los diversos sectores industriales en México. Principalmente de aquellos que requieren insumos básicos que se importan de Estados Unidos para la generación de valor.
La Concamin agrupa y representa a 1 millón 200,000 empresas en todas las ramas de la actividad industrial, las cuales, en conjunto, aportan el 40% del Producto Interno Bruto, generan el 52% de los empleos registrados en el IMSS y el 90% de las exportaciones.
Las medidas de cerrar los cruces se toman tras observar un resurgimiento de organizaciones contrabandistas que trasladan migrantes vía trenes de carga por México.