Lectura 3:00 min
Claro, Telefónica y TIM compran el negocio móvil de la brasileña Oi
El consorcio formado por las tres operadoras fue el único participante en la subasta tras la retirada de Highline do Brasil.
Telefónica Brasil,Telecom Italia (TIM) y Claro (América Móvil) han logrado hacerse con los activos de telefonía móvil de la brasileña Grupo Oi por unos 16,500 millones de reales (3,000 millones de dólares) después de que el consorcio formado por las tres operadoras haya sido finalmente el único participante en la subasta.
La aceptación de la oferta de Telefónica, TIM y Claro por parte de Oi era previsible tras la retirada de la empresa brasileña de infraestructuras Highline do Brasil, propiedad del fondo estadounidense Colony Capital.
Telefónica y sus socios firmaron en agosto un acuerdo de exclusividad con el Grupo Oi para negociar la venta de los activos de telefonía móvil de la brasileña, que tenía como objeto garantizar la seguridad y la rapidez de las negociaciones entre los oferentes y la sociedad brasileña.
Posteriormente, las tres compañías lograron hacerse con la calificación de stalking horse (postor preferente) en la fase previa a la subasta, lo que otorgaba al consorcio el derecho de igualar la mayor oferta que pudiera presentarse. La propuesta de 16,500 millones de reales incluye 756 millones de reales (148 millones de dólares) destinados a los servicios transitorios que serán prestados por el Grupo Oi a los oferentes por un periodo de hasta doce meses, así como el compromiso de celebrar contratos a largo plazo para la prestación de servicios de capacidad de transmisión a través de sus infraestructuras.
Telefónica desembolsará una cantidad correspondiente a 33% del precio base, equivalente a 5,500 millones de reales (unos US1,074 millones), por los servicios transitorios, así como un importe de 22% del valor actual neto del acuerdo, unos 179 millones de reales (unos 35 millones de dólares), por el acuerdo de capacidad.
Oi, la cuarta operadora de telefonía móvil de Brasil, anunció en junio que, en el marco de su proceso de reestructuración, iba a llevar a cabo la segregación de sus activos, pasivos y derechos de recuperación de las entidades asociadas en cuatro Unidades de Producción Aisladas (UPI, por sus siglas en inglés).
En el caso de la unidad de activos móviles, Oi detalló su intención de vender 100% de la compañía mediante un proceso de subasta, que estaba previsto para este cuarto trimestre de 2020. Highline do Brasil presentó inicialmente la mejor oferta económica por los activos móviles, superando así la realizada por Telefónica, TIM y Claro, que llevó a la compañía a firmar un acuerdo de exclusividad con Oi. Sin embargo, las negociaciones entre ambas partes no llegaron a buen puerto.
La operación, según analistas, contribuirá al desarrollo y competitividad del sector de telecomunicaciones brasileño, actualmente liderado por Vivo (Telefónica) con una participación de cerca de 30%, al tiempo que implica una buena solución para Oi, en concurso de acreedores desde el 2016. La subasta otorgará derechos sobre cuatro diferentes bandas de radiofrecuencia (700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHZ y 26 GHz), lo que, considerando que se trata de un país con dimensiones continentales y un mercado de 212 millones de habitantes, convierte el concurso en uno de los mayores del mundo en el sector. (con información de Gestión/Perú)