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Coaching gana terreno en las empresas mexicanas
El 66% de las compañías del país utiliza el acompañamiento ejecutivo mediante el coaching, de acuerdo con una encuesta del International Coach Federation.
En México, el método de entrenamiento ejecutivo para maximizar el desarrollo profesional –conocido como coaching— está cada vez más presente en las empresas.
Al menos 66% de las organizaciones ha implementado esta técnica para mejorar los resultados de su personal, de acuerdo con la última encuesta Coaching en México elaborada por la International Coach Federation, o Federación Internacional de Coaches (ICF, por sus siglas en inglés), entre profesionales de Recursos Humanos (RH).
Dos tercios de los encuestados dijeron tener alta o muy alta confianza en el coaching como método para potenciar las cualidades de los colaboradores.
Lo que sí y lo que no hace el coach
Para los profesionales mexicanos del área de RH, el coaching debe utilizarse para incrementar el potencial de las personas (97%), inspirar a los colaboradores (81%) y para que funcione debe practicarse de manera individualizada (81%).
La ICF coincide en esos tres puntos. Sin embargo, muchos gestores de capital humano mencionaron conceptos del coaching que ese organismo internacional estima menos importantes.
Por ejemplo, 34% valora como algo primordial que el entrenador –o coach— aconseje a la gente que atiende. Para la ICF los instructores no deben sugerir o recomendar.
El 25% cree que una de las funciones del coach es indicar la dirección de la empresa o del equipo. La Federación Internacional de Coaches discrepa, pues lo más importante es ayudar a que las personas descubran su propio potencial y guía.
Coaching para líderes
El 76% de los encuestados, que indicaron que en sus empresas se sigue este método de desarrollo profesional, está satisfecho con los logros.
Hasta ahora, la mayoría lo ha puesto a disposición de niveles de alta gerencia, es decir, el 70%; 45% por ciento lo ha implementado para todos los colaboradores “con potencial”.
El coaching individual es el más difundido: 81% de las empresas lo realiza de esa manera. Pero al mismo tiempo, 24% lo practica con los equipos de trabajo.
Sólo 5% señaló que están desarrollando este programa para ponerlo en marcha en toda la organización.