Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Cofece va por “nueva fase” en política de competencia

En medio de los ataques del Ejecutivo, el ente se ha planteado para este año el uso de más herramientas para cumplir sus funciones.

En 10 años de existencia, la Cofece ha devuelto a la sociedad casi seis pesos por cada peso de presupuesto asignado.

En 10 años de existencia, la Cofece ha devuelto a la sociedad casi seis pesos por cada peso de presupuesto asignado.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador demostró que va en serio en su empeño de desaparecer o, al menos, degradar al órgano antimonopolios mexicano.

No obstante, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) esquiva la confrontación y, tras celebrar una década de existencia, en el 2024 se prepara para abrir una “nueva fase” en la política de competencia de México.

En palabras de su comisionada presidenta, Andrea Marván Saltiel, el nombre del juego a partir de este año será la cercanía con la población con la entrega de beneficios tangibles.

“Hemos decidido abrir una nueva fase en la política de competencia en México”, dijo este martes durante su participación en la reunión trilateral “Tendencias regionales de la política de competencia: México-Estados Unidos-Canadá”, celebrada en la sede de la Cofece, en la ciudad de México.

Ante sus homólogos de las agencias antimonopolios de los socios de México en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), la funcionaria coincidió con ellos en que el fin último de la política de competencia debe ser la mejora de la calidad de vida de la población.

Y clarificó lo que vislumbra como esa “nueva etapa” en la vida de la Cofece, a una década de su constitución como organismo autónomo, tras la reforma constitucional que en el 2013 impulsara el expresidente Enrique Peña Nieto como parte de un ambicioso paquete de reformas estructurales.

“No solo en México, sino a nivel mundial hay una consciencia de que la política de competencia, además de garantizar el libre mercado, debe de generar acciones que se conviertan en beneficios tangibles para la población”, dijo Andrea Marván, quien en marzo próximo cumplirá un año al frente de la Cofece.

La escuchaban Lina Khan, la implacable presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Jonathan Kanter, Fiscal General Adjunto de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y Matthew Boswell, Comisionado del Buró de Competencia de Canadá.

En tono autocrítico y reflexivo, Marván Saltiel elaboró: “Las autoridades de competencia debemos ser órganos sumamente técnicos, pero a veces nos quedamos en esa discusión técnica. Así que tenemos una labor de, sin perder la parte técnica, lograr aterrizar de manera puntual el por qué la competencia importa, por qué beneficia al país y además de aterrizarlo, hacerlo con acciones concretas”.

Por ello, expuso, resulta necesaria la evolución y adaptación de la Cofece “a la realidad económica de nuestro país”.

Estrategia 2024

Con este propósito, el órgano autónomo priorizará un conjunto de acciones este 2024 que pasan por emplear facultades legales que le fueron dadas en la reforma constitucional del 2013 que, hasta la fecha, se mantenían subutilizadas o, de plano, inutilizadas.

En primera instancia se planea la creación de una estrategia para la presentación de querellas de manera continua y consistente, en la que exista acercamiento con la Fiscalía General de la República (FGR)

“Tenemos que ver qué se necesita para que las querellas sean exitosas y que haya consecuencias penales (para las conductas anticompetitivas)”, dijo Marván Saltiel.

Otra herramienta que está en la mira es la promoción de acciones colectivas, un medio hasta ahora poco explotado que la legislación mexicana contempla para resarcir daños a los consumidores por conductas anticompetitivas.

“Ahí tenemos una deuda. Tenemos facultad de ejercer acciones colectivas y debemos avanzar hacia allá”, sentenció.

Evitar que los daños que causan las conductas anticompetitivas se extiendan producto de la dilación de las pesquisas antimonopolios, es otro de los aspectos que podría atenderse.

Una forma es que la Autoridad Investigadora de la Cofece, que hace las veces de fiscalía antimonopolios, solicite al Pleno del órgano autónomo la imposición de medidas cautelares. “Es una facultad que está en la ley y no se ha utilizado, pero puede ser muy útil cuando el daño identificado sea de difícil reparación”.

Si se cumple el propósito del ente antimonopolios, esta sería una figura que podríamos empezar a ver este 2024.

Pero además, dijo Andrea Marván, la Cofece apostará por tener un mayor acercamiento con actores estratégicos en el ámbito público pues, dijo “tener diálogo no resta autonomía”.

Y recordó que el órgano regulador ya impulsa un programa denominado “Competencia en tu Estado”, que consiste en la firma de convenios con gobiernos estatales para apoyar en el diseño de regulaciones pro competitivas y diseñar procesos de licitaciones con mayor competencia que generen ahorros.

Al margen de la visión de futuro, la presidenta de la agencia reguladora también ponderó la labor de la Cofece a lo largo de la última década.

Y recordó que en 10 años de existencia ha impuesto multas por 13,000 millones de pesos y generado un beneficio social por 34,500 millones de pesos, con lo que ha devuelto a la sociedad casi seis pesos por cada peso de presupuesto asignado.

Metas de la Cofece para el 2024

En medio de los ataques a los organismos autónomos, la Cofece se ha planteado reforzar sus e jes de actuación, poniendo acento en el uso de facultades poco exploradas hasta la fecha (querellas, acciones colectivas y medidas cautelares. Ha definido siete ejes de acción:

  1. Crear una estrategia para la presentación de querellas de manera continua y consistente, en la que exista acercamiento con la FGR.
  2. Servir como promotor de acciones colectivas para resarcir a quienes fueron afectados por una conducta.
  3. Establecer mecanismos de cooperación con actores estratégicos.
  4. Impulsar la emisión de medidas cautelares cuando el daño identificado por la AI sea de difícil reparación.
  5. Colocar temas innovadores en la agenda pública.
  6. Comunicar de manera efectiva nuestras intervenciones y beneficios de competencia.
  7. Mejorar condiciones para que mipymes puedan competir.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete