Lectura 4:00 min
Cofetel aprueba licitar frecuencias de TV
El órgano aprobó el programa para licitar frecuencias para 2 canales en 153 poblaciones, así como el anteproyecto del Convenio de Interconexión para modificar el título de concesión de Telmex.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó el programa para la licitación de frecuencias de televisión que dará origen a una tercera cadena de televisión, el proyecto de Convenio Marco de Interconexión, las bases de licitación de radio y desechó la solicitud de recusación de Iusacell en contra de Mony de Swaan, presidente del regulador; los temas aprobados son fundamentales para el desarrollo del sector.
El programa de concesionamiento de frecuencias para televisión es requisito indispensable para iniciar un proceso licitatorio del que podría resultar una tercera cadena de televisión abierta; se trata de la primera licitación de frecuencias de tv en la historia del país.
El programa solo contiene una lista de frecuencias, con sus características, que podrán ser licitadas el futuro, lo que aprobó el Pleno fue un Programa de licitaciones para futuras licitaciones de tv en México. El tamaño y forma en que se licitará será una decisión posterior.
Una vez que la Cofetel publique dicho Programa en el Diario Oficial de la Federación, los interesados, dentro de los siguientes 30 días naturales, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas.
El Programa incluye frecuencias para 2 canales de transmisión de TDT en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93% de la población del país.
En la misma sesión de hoy, el Pleno resolvió enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la CFC el proyecto de bases de licitación pública del programa de concesionamiento de frecuencias de radio de la Región 1.
Comparte del proceso licitatorio, la Cofetel trabajará en coordinación con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para la revisión de los mecanismos de licitación, y como de los proyectos de bases de licitación.
APRUEBA CONVENIO
En tanto, con la aprobación del proyecto del Convenio Marco de Interconexión éste será enviado a la Cofemer para consulta pública; el Convenio es fundamental para Telmex en su búsqueda porque la SCT modifique su titulo de concesión y le permita entrar al mercado de televisión.
El Pleno de la Cofetel rechazó la solicitud de recusación de Grupo Iusacell en contra de Mony de Swaan, presidente del órgano regulador en la discusión del proyecto de Convenio Marco de Interconexión.
Al respecto, Mony de Swaan escribió en su cuenta de red social Twitter: Termina Pleno Cofetel. Comunicado en su oportunidad. Agradezco a comisionados el apoyo institucional y personal .
De igual manera el Pleno aprobó abrogar la resolución que contiene los lineamientos para modificar las Áreas de Servicio Local (ASL) con lo que se da paso para una nueva resolución.
VEREDICTO, EN SUSPENSO
RESUELVE LA CFC ALIANZA TELEVISA- IUSACELL
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) discutió el recurso de reconsideración de Televisa y Grupo Iusacell respecto de la compra de acciones de 50% de las acciones de la telefónica por parte de Televisa.
A través de un comunicado, la CFC dijo que la Comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del pleno se notifique a los agentes económicos involucrados.
A partir de que se resolvió el asunto, la CFC tiene hasta cinco días hábiles para notificar a las empresas su decisión. Fuentes de la CFC estimaron que podría ser hasta la siguiente semana cuando se informe a Televisa y Grupo Iusacell de la resolución del pleno.
Televisa descartó opinar hasta en tanto conozca el sentido de la resolución.
La resolución que debió tomar la CFC es si aprobó, condicionó o ratificó la negativa de la operación; en febrero pasado la CFC negó a Televisa la solicitud de compra de 50% de acciones de Grupo Iusacell por 1,600 millones de dólares.
Analistas del sector han coincidido en que la concentración favorecería la competencia en el mercado de telefonía móvil; sin embargo, ésta debería ir acompañada de condiciones específicas para salvaguardar otros mercados
cjescalona@eleconomista.com.mx