Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Comicios en Tijuana revierten apagón analógico

Cofetel cedió a petición de la SCT; los concesionarios de TV reestablecieron su señal analógica a la media noche del viernes.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reanudará el apagón analógico de la televisión en Tijuana el próximo 18 de julio, en atención a la solicitud que le hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 30 de mayo.

La semana pasada, el Pleno de la Cofetel, en sesión extraordinaria, resolvió que sin prejuzgar en cuanto a la viabilidad o afectación de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo siete de julio en aquella ciudad, se estableció el próximo 18 de julio del 2013 como nueva fecha para la terminación de transmisiones analógicas en la ciudad fronteriza.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel dijo a El Economista que todos los concesionarios reanudaron a la media noche del viernes sus transmisiones analógicas, salvo los ajustes de carácter técnico que se requirieron hacer.

Explicó que la Cofetel tenía implementada una estrategia jurídica para que las señales fueran restablecidas de inmediato.

Esto es, el Pleno resolvió el viernes pasado y la resolución se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al día siguiente.

Simultáneamente, el viernes la Cofetel giró oficios para acelerar la información a los usuarios.

Por ello es que las señales se fueron restableciendo desde el viernes en la noche con base en las posibilidades técnicas de los concesionarios y permisionarios.

Destacó que la Comisión recibió el apoyo necesario de otras dependencias de gobierno federal para que los trámites en el DOF fueran realizados a la brevedad posible y apegados totalmente a derecho.

El pasado 28 de mayo, Televisa, Televisión Azteca, el Instituto Politécnico Nacional y Telemundo apagaron la señal analógica de sus transmisiones en televisión abierta para dar paso a la tecnología digital.

Al terminar las transmisiones analógicas ocho canales analógicos, 48 MHz regresan a manos del Estado.

AUTORIZAN RECURSOS

En tanto, el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) autorizó destinar recursos por 15 millones de pesos para atender a las familias de Tijuana de escasos recursos que aún no cuentan con el equipo para recibir las señales digitales en sus aparatos televisores.

El Foncos aprobó el proyecto presentado por la Cofetel para llevar a cabo la siguiente etapa del apagón analógico en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa, con recursos por 1,448 millones de pesos.

PIDEN RENUNCIA

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) calificó como desastre analógico el apagón analógico en Tijuana y exigió la renuncia de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, por la desorganización y desorden en el proceso a nivel técnico e informativo.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete