Lectura 2:00 min
Conasami emprende defensa por próxima alza al mínimo
El próximo 1 de enero de 2021 entrará en vigor un aumento del 15% al salario mínimo.
Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), emprendió una defensa en redes sociales sobre el incremento de 15% que aprobaron por mayoría el sector obrero y el gobierno a los salarios mínimos generales que entrarán en vigor a partir de este 1 de enero de 2021.
En ese sentido, explicó que “es importante difundir tanto la evidencia empírica (sin dogmas), como los nuevos modelos económicos que explican mejor la política pública”, y destacó que se ha dicho que cerrarán 700,000 empresas cuando en el IMSS hay un millón 3,261, “dado el costo laboral (0.41%) que representa el incremento al salario mínimo, me parece poco probable que cierren alrededor del 70% de las empresas por el salario mínimo”.
El presidente de Conasami destacó que los señalamientos sobre el costo que tendrán las pymes por un salario más elevado es cierto; no obstante, “no existe mucha diferencia al promedio nacional. Si bien es cierto que es más alto que el promedio nacional de 0.41%, según los datos del IMSS, incrementar el salario 15%, apenas tendrá un costo de 0.77% en las pymes”.
En ese sentido, dijo que el salario mínimo incrementará el consumo de bienes locales, se fortalecerá el mercado interno y beneficiará más a las pymes que producen más para la demanda interna que las empresas grandes.