Lectura 2:00 min
Concamin advierte sobre la necesidad de reglas claras para atraer a inversionistas extranjeros
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, conminó a las autoridades a impulsar la política industrial para que los empresarios se inserten en la revolución 4.0.
Inversiones francesas para el sector automotriz y aeronáutico están por llegar a México, pero “hay que tener reglas claras, no rectificar (leyes) a cada rato, porque eso espanta a los inversionistas”, afirmó Alfred Rodríguez, embajador de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en Francia.
Recordó que América Latina será la región que mayores estragos enfrentará por la crisis económica y la pandemia de Covid-19, sin embargo, entre los inversionistas extranjeros, México destaca por la importancia del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) “y hace que sea una país interesante”.
En el marco de la presentación de la Reunión Anual de Industriales de Concamin y la Industrial Transformation México —la Hannover Messe en México y América Latina— se llevarán a cabo mediante la plataforma digital del 28 al 30 de octubre de 2020, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, conminó a las autoridades a impulsar la política industrial para que los empresarios se inserten en la revolución 4.0.
“Hoy se vuelve prioritario establecer una política industrial de largo plazo, con visión incluyente; que privilegie el crecimiento económico a partir de sectores estratégicos, que busque el crecimiento económico y fortalezca el mercado interno con inclusión social; y que adopte a la Industria 4.0 ya no como una opción, sino como una necesidad. Modernizarnos hoy garantizará el liderazgo de nuestras industrias en el futuro”, pugnó al gobierno federal.
José Luis de la Cruz, director de la Comisión de Análisis económicos de la Concamin, precisó que tras 22 meses de caídas constantes en la actividad industrial y 17 meses de bajas en la inversión público-privada, la industria opera a una capacidad instalada del 66%, cuando debería estar superior al 80 por ciento.
En su oportunidad, Bernd Ronde, director de la Feria de Hannover Industrial, mencionó que México ofrece un sinnúmero de ventajas competitivas y de acceso a mercado, con inversiones extranjeras que siguen creciendo, pero “hay que evitar la incertidumbre, porque hay otros países que compiten por los capitales”.
kg