Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Concesión de Claro TV para televisión de paga podría resolverse en tribunales: IFT 

La empresa busca una concesión única de telecomunicaciones, con la que podría vender productos de video, televisión, datos, Internet o una combinación empaquetada de esos servicios, si el IFT resuelve que su petición es procedente y no contraria a la competencia del mercado.

La petición de Claro TV para conseguir una concesión que le permita distribuir contenidos de televisión de paga a nivel nacional en México podría resolverse en última instancia en los tribunales especializados e inclusive en la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn (SCJN), reconoció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), autoridad facultada para autorizar o negar la solicitud a esta compañía relacionada con el grupo de interés económico América Móvil (AMX) y la familia Slim.

“Esto podrìa terminar resolviendose en los tribunales, es una posibilidad”, exteriorizò el comisionado presidente del instituto, Adolfo Cuevas.

Claro TV fue constituida hace tres años en Mexico como una nueva empresa de telecomunicaciones y desde 2021 tiene una autorización en su poder, que fue de su hermana ClaroSat, para comercializar capacidad setelital por todo el territorio nacional. Busca una concesión única de telecomunicaciones, con la que podría vender productos de video, televisión, datos, Internet o una combinación empaquetada de esos servicios, si el IFT resuelve que su petición es procedente y no contraria a la competencia del mercado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría incluso entregarle una concesión habilitada sólo para esa prestación de servicio e impedirle que combine sus ofertas con las de aquellas empresas consideradas agentes econòmicos preponderantes, como son Telcel o Telmex.

El regulador confirmó esta mañana que sus distintas áreas, como las unidades de Competencia Económica, de Cumplimiento, Concesiones y Servicios y de Política Regulatoria, ya han eleborado informes de los que el regulador echará mano para estudiar el caso de Claro TV. Ahora mismo, ya cuenta con un segundo documento con información más detallada de la fotografía del mercado actual y con perspectivas de escenarios respecto de cómo cambiaría la dinámica del mismo, en caso de que Claro TV logre su concesiòn.

El instituto no tiene una fecha prevista para discutir la solicitud de Claro TV, aunque reconoció en desayuno con medios de comunicación que esa discusión podrìa ocurrir en “cualquier momento”. Filtraciones de la industria en prensa indican que el regulador discutirá el asunto Claro TV el día 15 o 21 de diciembre.

La legislación vigente no obliga a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita una decisión sobre Claro TV con un mínimo de votos de siete posibles, pero el regulador quiere que esta resolución salga con la mayor votación posible de comisionados, ante el aquelarre de comentarios de actores de la industria que vendrà despues de su determinaciòn, positiva o negativa para Claro TV.

El IFT está a contrarreloj para resolver diversas cargas de tareas, porque algunas de ellas sí requieren al menos cinco votos de comisionados y el comisionado Adolfo Cuevas deja el cargo el último día de 2022.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete