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Conectadas acerca a 1,200 jóvenes a la tecnología
La implementación del programa se realizó completamente en línea, gratuito y dirigido a jóvenes mujeres entre 14 y 18 años de edad en siete países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México, Perú y Uruguay.
De acuerdo con cifras de la OCDE a los 15 años sólo un 0.5% de las mujeres en el mundo desea convertirse en profesional de la ciencia y tecnología, comparado con el 5% de los hombres, Mercado Libre, al estar dentro de la industria tecnológica, y en un contexto de aceleración de la transformación digital, y creación de nuevas posiciones laborales vinculadas a la tecnología, buscan impulsar el protagonismo de las mujeres en esta área, a través de Conectadas.
“Hoy, más que nunca, creemos que es necesario contar con la perspectiva de las mujeres para continuar con el desarrollo e innovación de la tecnología que impactará en la vida de las personas ahora y en el futuro. Por esto, Conectadas representa un primer paso para que las jóvenes latinoamericanas conozcan el gran abanico de posibilidades que tiene el mundo tecnológico para ellas. Queremos animarlas y brindarles las herramientas para que desarrollen todo su potencial y así, romper con los sesgos y falsos paradigmas de que las carreras en tecnología no son para las chicas”, comentó Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.
A un año de la implementación del programa, el cual fue completamente en línea, gratuito y dirigido a jóvenes mujeres entre 14 y 18 años de edad en siete países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México, Perú y Uruguay se presentaron los siguientes resultados:
Se formaron jóvenes en habilidades digitales para idear proyectos tecnológicos con impacto social, además de conectarlas no solamente con más jóvenes en su país, sino en Latinoamérica para acercar la tecnología a través de dinámicas de interacción y colaboración entre ellas.
Este año hubo tres convocatorias para los países hispanos: abril-mayo, junio-julio y septiembre-octubre. En 10 sesiones las participantes aprendieron de la mano de expertas en tecnología temas encaminados a explotar el potencial de sus habilidades digitales y tecnológicas en resolución de problemas, análisis de datos, programación, experiencia de usuario (UX research), desarrollo de negocios y marketing digital.
A lo largo de las sesiones, las chicas practicaron lo aprendido con el desarrollo de un proyecto que diera soluciones a problemáticas sociales de sus comunidades.
“Este año, Conectadas logró alcanzar a 1,200 mujeres de 14 y 18 años, de las cuales cerca de 200 fueron mexicanas, que idearon más de 150 proyectos tecnológicos que buscaban dar solución a problemáticas que tienen sus comunidades y en la región. Participaron chicas de 300 lugares distintos en los siete países de Latinoamérica, lo que nos habla de la diversidad de contextos de las jóvenes y de la gran capilaridad del programa”, destacó Guadalupe Marín.
Entre los resultados destaca que el 48% de las participantes tenían entre 17 y 18 años, el 81% de las participantes afirma que, luego de Conectadas, tiene una visión más clara de lo que quieren hacer para su futuro académico y laboral. Así también, el 94% de las chicas aseguraron que les gusta investigar en tecnología y por último, el 89% de ellas manifiesta tener una percepción positiva de las áreas STEM ciencia, tecnología, matemática e ingeniería, por sus siglas en inglés).
Las jóvenes mexicanas mostraron su talento e ingenio participando en grupos en los que pensaron soluciones para abordar problemáticas de salud y bienestar, abandono animal y educación sexual como:
- Fragata: una aplicación orientada a brindar ayuda e información a adolescentes y mujeres que podrían ser víctimas de violencia de género.
- Womberty: un sitio web que busca ayudar a las mujeres con las herramientas necesarias para comunicar y denunciar el acoso laboral.
- Animalium: una aplicación que tiene como objetivo reducir el número de abandono de animales e impulsar la adopción económica y segura.
Cabe destacar que distintas investigaciones demuestran que por diferentes razones históricas y culturales, las mujeres creen que no están formadas para utilizar la tecnología y recursos digitales, y se auto perciben como menos capaces para desempeñarse en determinados empleos vinculados a disciplinas STEM que los varones, independientemente de si son igual de competentes o cuentan con mejores desempeños académicos.
Esta percepción condiciona su elección de carrera y su futuro profesional. Lo que trae consecuencia sobre su futuro, el desarrollo de la región, ya que hay puestos de la industria que quedan vacantes, y sobre la sociedad en general ya que las soluciones que se diseñan e implementan no fueron creadas con multiplicidad de miradas.
“Con Conectadas queremos animar a las mujeres a explotar sus habilidades y generar su puerta de entrada al mundo tecnológico. Como dijo Fernanda, una de las participantes, en el evento: “Aprendí que en este mundo hay lugar para mí”. Todo esto con el fin de que puedan llevar a cabo las soluciones innovadoras que tienen en mente, alimentar esas ganas de crear proyectos diferenciales y pensar de manera creativa. Hacemos un llamado no sólo a las mujeres como tal, sino a todos: sus familias, amigos y cercanos a que crean en su talento porque eso sin duda es factor que les ayudará a motivarse a entrar en este increíble mundo”, puntualizó la directiva de Mercado Libre.