Lectura 2:00 min
Conflicto por Electricaribe escala a diplomacia de Colombia y España
Colombia y España mostraron su voluntad de encontrar una salida al conflicto de la filial de la española Gas Natural Fenosa, intervenida por su precaria situación financiera, tras una reunión en Madrid de sus ministros de Exteriores.
Colombia y España mostraron su voluntad de encontrar una salida al conflicto de una empresa eléctrica filial de la española Gas Natural Fenosa, intervenida por su precaria situación financiera, tras una reunión en Madrid de sus ministros de Exteriores.
"Como corresponde a amigos y aliados, abordamos esa cuestión de manera amistosa, con la firme voluntad de encontrar una salida que convenga tanto a la empresa como a Colombia", dijo en rueda de prensa el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.
"Somos bastante optimistas" de que "podemos avanzar" hacia una solución, secundó su homóloga colombiana, María Angela Holguín.
La empresa Electricaribe, con más de 2.5 millones de clientes en el norte de Colombia, fue intervenida a mediados de noviembre para garantizar el suministro ante el temor de que incurriera en cesación de pagos.
Pero Gas Natural Fenosa que posee 85% de Electricaribe atribuye su crisis a la falta de pago de los clientes, una deuda que se elevaría a 1,275 millones de dólares para el tercer trimestre del 2016.
De hecho, en el marco de un acuerdo bilateral de inversiones, llegó a notificar en agosto una controversia con el Estado colombiano para iniciar un diálogo amistoso tendiente a resolver la situación.
La Superintendencia colombiana de Servicios Públicos Domiciliarios, el ente interventor, debe en los próximos días anunciar si se ha logrado un acuerdo para capitalizar la empresa o si decide su liquidación.
Las partes han sostenido reuniones "en estas semanas" para "tomar la mejor decisión, primero pensando en los usuarios del Caribe colombiano y buscando la seguridad jurídica, que es vital para la inversión extranjera" en Colombia, dijo Holguín.
"Nuestra convicción es que la mejor solución es una solución negociada y mutuamente satisfactoria y en esa búsqueda vamos a trabajar conjuntamente cuanto podamos", agregó Dastis.