Lectura 2:00 min
Congelan foros de reforma energética
Desdén perredista y reforma político-electoral panista, los causantes de la suspensión hasta nuevo aviso .
Si bien las comisiones de Energía y Asuntos Parlamentarios diseñaron un programa con 51 invitados y por lo menos 17 foros a celebrarse en la sede del Senado, el plan se ha suspendido hasta nuevo aviso ante la falta de organización, el desdén de legisladores perredistas y la petición de la bancada panista de realizar primero una reforma político-constitucional.
En la Comisión de Energía del Senado informaron que será hasta nuevo aviso que se difundirá mediante el portal de esta entidad cuándo se reanudarán las reuniones luego de la suspensión de las anunciadas para esta semana.
De acuerdo con el programa que previamente hicieron circular, el foro comprendería dos sesiones diarias los lunes, miércoles y viernes, más una sesión vespertina a realizarse martes y jueves. Tras la salida de la bancada perredista en la primera sesión, a la que asistió el líder moral del partido Cuauhtémoc Cárdenas, el Presidente de la Comisión de Energía anunció que las charlas continuarían a pesar de los imprevistos.
Sin embargo, luego de la reunión vespertina del mismo lunes, a la que asistieron representantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, de la Asociación Mexicana de la Industria Química y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, los organizadores de los foros avisaron que las sesiones se suspenderían los siguientes dos días, y que probablemente reiniciarían el jueves, anunciando posteriormente que las actividades quedaban suspendidas.
Durante su turno de participación en los foros, representantes del PAN propusieron posponer la discusión energética hasta que se apruebe la reforma político-electoral, con el fin de frenar la intromisión de los gobernadores en las elecciones locales mediante la creación del Instituto Nacional Electoral.
En el programa original se contemplaba la participación de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones académicas vinculadas con el tema energético, junto con funcionarios y exfuncionarios del sector.
kgarcia@eleconomista.com.mx