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Contrato de pilotos, ancla para Mexicana
En 89 años de operación, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) ha incrementado considerablemente los costos de los contratos colectivos de trabajo de las tripulaciones y están 49% por arriba del promedio internacional y 185% por arriba de Volaris e Interjet.
En 89 años de operación, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) ha incrementado considerablemente los costos de los contratos colectivos de trabajo de las tripulaciones y están 49% por arriba del promedio internacional y 185% por arriba de Volaris e Interjet, por lo que el problema más importante a resolver es la reducción de sueldos y prestaciones.
Así lo expresó en conferencia de prensa Manuel Borja Chico, director general de CMA, quien dejó en claro que no hay otra posibilidad para negociar con las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos, más que las dos alternativas que ya les fueron comunicadas a ambas organizaciones: aceptar un nuevo contrato o comprar la compañía.
Los ingresos de CMA se han caído 20%, lo que significa una pérdida de 400 millones de dólares. Y cubrir un sobrecosto significa para la aerolínea destinar 20.3% de nuestros ingresos para cubrir los salarios de pilotos y sobrecargos , indicó.
Aseguró que en todo caso es más viable ir a concurso mercantil.
Explicó que en el 2010, con los incrementos salariales, los pilotos en promedio recibirán 228,000 dólares al año, es decir, aproximadamente 19,000 dólares mensuales, y se pretende reducir a 127,000 dólares, que significaría bajar el costo 41 por ciento.
En el caso de las sobrecargos, se pagan sueldos por 53,000 dólares anuales y quieren reducirlo a 32,000 dólares, así como bajar 40% la plantilla laboral, de 1,300 a 822 empleadas.
Negociación sí, imposición no
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que ya se notificó a la empresa de la negativa a sus dos propuestas (venta y reducción del CCT) y agregó: Las cifras que ha distribuido (la empresa) son inexactas por dos razones: están integrando a esa cantidad conceptos como las obligaciones patronales que no deberían incluirlas .
SHCP no meterá las manos
El gobierno se mantendrá al margen de los problemas que enfrenta Mexicana de Aviación, debido a que se trata de una empresa privada, afirmó la Secretaría de Hacienda.
Ellos tendrán que resolver sus problemas con las cortes y tendrán que decidir cómo quieren proceder. Obviamente nosotros no estamos metidos en ese proceso, es un problema entre Mexicana y sus acreedores , matizó el encargado de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Miguel Messmacher.
Y añadió que la firma puede salir y emitir deuda el día de mañana si ellos quieren. Entonces, aquí claramente el que Mexicana emita deuda o no, no depende en absoluto de una decisión del gobierno federal o de recursos públicos , aclaró.
Dado que se trata de una compañía privada, si consiguen alguien que les preste, lo pueden hacer, reiteró.
pmartinez@eleconomista.com.mx