Lectura 10:00 min
Crece pugna interna para dirigir el sindicato de Pemex
Al menos seis grupos tratan de quedarse con el control de ese gremio que agrupa a casi 100,000 trabajadores de Pemex, mientras que otras dos organizaciones de reciente creación buscan aprovechar la coyuntura y ampliar el número de agremiados.
A casi tres meses de que Carlos Antonio Romero Deschamps renunciara a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al menos ocho grupos tratan de quedarse con el control de ese gremio que agrupa a 99,138 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que otras dos organizaciones sindicales de reciente creación buscan aprovechar la coyuntura y ampliar su número de agremiados.
De acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en el transcurso del 2019 tres miembros de esa organización sindical solicitaron formalmente el reconocimiento como secretarios generales, pero las solicitudes fueron declaradas improcedentes debido a que no cumplen los requisitos legales y estatutarios.
Se trata de Rubén Choreño, quien el 23 de enero del 2019 pidió el reconocimiento a la STPS señalando que había sido electo secretario general, en una convención realizada el 17 de enero de ese año.
Asimismo, el 12 de marzo, Mario Rubicel Ross solicitó el reconocimiento de la dependencia asegurando que fue electo dirigente nacional de esa organización en una convención el 16 de diciembre del 2018.
Rubicel Ross García asegura que cuenta con el aval del Poder Judicial. Incluso promovió un amparo para exigir a la STPS le entregue la toma de nota que lo reconoce como líder del STPRM, lo cual no ha ocurrido.
Sin embargo, la secretaria Alcalde Luján dijo la semana pasada en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que no existe sentencia de amparo que obligue a la dependencia a su cargo a reconocer como secretario general a alguno de los solicitantes.
En tanto, el 7 de agosto del 2019, Enrique del Ángel Bauza presentó una solicitud en el mismo sentido en la que afirmó que fue electo como secretario general en una convención realizada el 23 de junio del 2019.
La funcionaria explicó que, para la autoridad, el 9 de diciembre el STPRM notificó a la STPS la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la Secretaría General, por lo cual el cargo se encuentra vacante.
La secretaria recordó que el 11 de diciembre del 2019, el sindicato en cuestión notificó a la STPS la adecuación de sus estatutos conforme al nuevo marco legal, estableciendo que sus dirigentes deberán ser electos a través del voto personal, libre, directo y secreto.
Por lo tanto, dijo que “para ocupar el cargo de secretario general y regularizar la situación jurídica del sindicato, la actual dirigencia sindical deberá convocar a elecciones para cubrir dicha vacante” y añadió: “El próximo secretario general deberá ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto”.
De acuerdo con los estatutos, el secretario general interino, Manuel Limón Hernández, deberá convocar a elecciones a más tardar el 16 de enero próximo, cuando se cumplen los 90 días de que asumió el cargo.
Para muchos trabajadores sindicalizados consultados por este periódico, en el STPRM nada ha cambiado desde que se renunció Romero Deschamps, el 16 de octubre pasado, porque su grupo compacto, a través de Limón Hernández, sigue en el Comité Ejecutivo Nacional.
Entre las disidencias al grupo de Romero Deschamps, que por 26 años tuvo el control de ese gremio, se encuentra el Frente Nacional Petrolero, dirigido por Sergio Carlos Morales Quintana, quien asegura haber realizado una convención nacional en la que se destituyó al actual Comité Ejecutivo Nacional y se le eligió a él como secretario general provisional.
Por su parte, la dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, liderado por María de Lourdes Díaz, exige a la STPS le entregue la toma de nota en que la reconozca como dirigente nacional del STPRM, pues asegura que así se acordó en una Convención Nacional Petrolera realizada en junio del 2019.
También se mencionan como aspirantes a la dirigencia nacional del sindicato a Jorge Hernández Lira, de la Coalición Petrolera Independiente; José Rubén Rosaldo Cordero, del Movimiento Petroleros de Reforma Ideológica; Omar Toledo Aburto, presidente de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera, y Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo.
Nuevos sindicatos
Mientras eso sucede en torno al STPRM, el Sindicato Petroleros de México (Petromex), que lidera Yolanda Morales Izquierdo, exige a la empresa productiva del Estado le dé las facilidades para operar como representación sindical.
A su vez, el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPEPMSF), liderado por Eliel Flores Ángeles, busca incrementar su membresía. La STPS le otorgó el registro el 1 de octubre pasado y actualmente tiene 499 socios. Flores Ángeles denunció que el STPRM ha hecho amenazas de muerte y de rescisión de contrato a los trabajadores que buscan incorporarse a la organización que encabeza.
Carlos Romero Deschamps
Asumió la dirigencia nacional del STPRM el 22 de junio de 1993.
Había sido reelecto por cuarta ocasión el 11 de diciembre del 2017 para el periodo 2019-2024, aun cuando su periodo anterior culminó hasta diciembre del 2018. Renunció el 16 de octubre del 2019.
El 16 de enero se vence el plazo de 90 días que tiene el secretario general interino del STPRM para convocar a nuevas elecciones.
El relevo en el sindicato de Pemex será con nuevas reglas: Xiuh Tenorio
El secretario general sustituto del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Manuel Limón Hernández, tiene el reto de preparar un proceso de sucesión en esa organización sindical bajo las nuevas reglas derivadas de la reforma laboral, publicada el 1 de mayo del 2019, destacó el consultor en materia laboral Xiuh Guillermo Tenorio Antiga.
En entrevista, explicó que, de acuerdo con la citada reforma, en el 2020 entrará en operación el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual se encargará de otorgar el reconocimiento de los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo, tarea que venía realizando la Secretaría del Trabajo.
Indicó que es muy probable que en las primeras semanas del año comiencen operaciones en esa nueva institución, ya que incluso cuenta con presupuesto en la Ley de Egresos de la Federación.
Sólo falta el nombramiento del titular, para lo cual ya el Senado y la STPS han tenido los primeros acercamientos, pues el presidente debe mandar una terna para que decidan los senadores.
El especialista enfatizó que en las próximas semanas tendrá que elegirse la nueva dirigencia en el STPRM y quien tendrá que comprobar que puede asumir la titularidad de la representación sindical para negociar el Contrato Colectivo de Trabajo, pero para ello deberá exhibir que tiene el apoyo de al menos la mitad más uno de los trabajadores sindicalizados, pero expresado con su nombre y forma.
Eso obligará a realizar un proceso electoral interno libre y apegado a derecho. Además, añadió, se juntan dos presiones: una necesidad de consolidar la democracia interna, de acuerdo con lo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, por otro lado, los deseos de los norteamericanos de igualdad de condiciones laborales en ambos lados de la frontera con base en lo negociado en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
También destacó que la ley contempla la convivencia de varios sindicatos en una sola empresa, lo cual representa otro reto para Pemex, pues debe reconocer ese mandato y entablar las relaciones necesarias con quienes se constituyan en asociaciones sindicales con base en la ley vigente.
Pide Carlos Morales reconocimiento como nuevo líder
El dirigente del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lo reconozca como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con base en los resolutivos de una convención nacional extraordinaria celebrada el 24 de julio pasado.
En entrevista explicó que ese día, representantes de 32 secciones sindicales, aprobaron la destitución del entonces secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, todo el Comité Ejecutivo Nacional, así como de los 36 delegados nacionales y sus comités locales. Asimismo, indicó que lo eligieron dirigente nacional. Expuso que una vez que asuma la Secretaría General convocará a elecciones, con el fin de que retorne la institucionalidad a esa organización.
Denunció que Manuel Limón viola la ley al ostentarse como dirigente del STPRM y lo tienen presente. Por eso es que, hasta el momento, no han convocado a una elección extraordinaria, como lo mandatan los estatutos.
Incluso dijo que en el registro de asociaciones sindicales de la Secretaría del Trabajo el STPRM aparece como vacante la dirigencia nacional. “Él ya hubiera llamado a elecciones dentro del plazo de los 90 días para que sacara a un secretario general; no se hizo porque no tiene las facultad. Ellos están usurpando funciones, violentando nuevamente los estatutos”, destacó. El dirigente del frente afirmó contar con el apoyo de alrededor de 80% de sus compañeros sindicalizados.
Líder del MNTP pide con huelga de hambre, reconocimiento como nueva dirigente sindical.
La dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), María de Lourdes Díaz, exigió a la Secretaría del Trabajo la reconozca como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
En entrevista, dijo que para ello el pasado 6 de noviembre inició una huelga de hambre frente a las puertas uno y dos de Pemex ubicadas en la avenida Marina Nacional 329 de la Ciudad de México.
Señaló que a ella le corresponde asumir la presidencia de ese sindicato, con base en los resolutivos de la Convención Nacional Petrolera realizada los días 21, 22 y 23 de junio del 2019. Asimismo, exigió a Pemex su reinstalación toda vez que, indicó, fue obligada a jubilarse en 1993 por el ahora exsecretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
Explicó que se desempeñaba como auxiliar de contabilidad en la refinería de Tula, Hidalgo, a donde fue enviada luego de que fuera cerrada la refinería de Azcapotzalco en la capital del país.
Petromex denuncia ante OIT maltrato de Pemex y la Secretaría del Trabajo
El Sindicato Petroleros de México (Petromex), que recibió su registro el 26 de marzo pasado, ha sido objeto de maltrato y hostigamiento por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que ya presentaron una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó su vocero nacional, Óscar Solórzano.
En entrevista, explicó que pidieron a ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas que lance un exhorto al Estado mexicano para que tome las medidas necesarias para salvaguardar los derechos del sindicato y sus agremiados, con base en la reforma laboral aprobada recientemente, así como en los tratados bilaterales firmados por México.
Indicó que para que los funcionarios de Pemex los atendieran tuvieron que hacer un bloqueo frente a las instalaciones de la empresa. Sin embargo, indicó que hasta el momento Pemex se ha negado a conceder las licencias sindicales a los 36 comisionados del sindicato.
Asimismo, mencionó que tanto en Pemex como en la STPS les han dicho que no tienen derecho sobre el contrato colectivo de trabajo. Denunció que la empresa ha incurrido en acoso laboral contra integrantes del CEN, así como contra trabajadores que simpatizan con ellos.