Lectura 2:00 min
Crecerá compra consolidada de fármacos
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que las instituciones de salud preparan la compra consolidada de medicamentos para el próximo año, a la que se suman cuatro entidades federativas para ser un total de 21 estados del país los participantes.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que las instituciones de salud preparan la compra consolidada de medicamentos para el próximo año, a la que se suman cuatro entidades federativas para ser un total de 21 estados del país los participantes.
Así lo dio a conocer en el marco de los trabajos de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en donde enfatizó que, por tercer año consecutivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social encabezará la adquisición.
La secretaria de Salud detalló que a partir de esta estrategia se ha logrado un ahorro por más de 8,000 millones de pesos en las dos compras anteriores de medicamentos.
Lo anterior, dijo, beneficia a los pacientes, al tener acceso oportuno a sus medicamentos, incluidos los enfermos que requieren analgésicos de uso controlado.
En tanto, el monto de la compra en el 2015, de acuerdo con datos del IMSS, fue de 51,000 millones de pesos, en el que además participan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y 21 institutos y hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud, además de las 21 entidades federativas, para suma, un total de 47 participantes.
Por su parte, el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, presentó los avances en materia de cuidados paliativos para los enfermos en fase terminal, que ahora tendrán acceso a medicamentos de uso controlado.
Destacó que la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA3-2014 y el acuerdo del Consejo de Salubridad General declaran la obligatoriedad de un manejo integral para este tipo de pacientes.
Pacientes sin dolor
Asimismo, mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emprendió la Estrategia Nacional para el Acceso a Medicamentos Controlados para Aliviar el Dolor, con el objeto de ampliar el abasto y agilizar el acceso a miles de pacientes terminales con graves dolores a medicamentos opioides como la morfina.
También dijo que se han instrumentado acciones para identificar las prioridades y necesidades de la población en situación de enfermedad terminal, con el fin de contar con un diagnóstico situacional de servicios de cuidados paliativos en el país.