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Crisis corporativas retan a los grupos promotores de la RSE

Los organismos promotores de Responsabilidad Social Empresarial, son afectados de manera indirecta cuando se ventilan escándalos corporativos, por lo que éstos obligan a este tipo de grupos a reorientar su actuar bajo la premisa de la calidad más que de la cantidad.

Los organismos promotores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como el Pacto Mundial o el Cemefi, son afectados de manera indirecta cuando se ventilan escándalos corporativos, por lo que éstos obligan a este tipo de grupos a reorientar su actuar bajo la premisa de la calidad más que de la cantidad o de sumar miembros, sugirieron especialistas.

Rodolfo Sagahón, coordinador del Pacto Mundial en México, aseguró que el desafió al interior de redes promotoras de RSE es priorizar la transparencia, rendición de cuentas y diálogo con los grupos de interés como valores fundamentales de las empresas miembro.

Para prevenir que casos de crisis corporativas afecten a la red en México actualmente, el Pacto Mundial lleva a cabo reuniones entre ocho y 10 participantes -la red suma más de 431- para abordar la implementación adecuada de los lineamientos en RSE que establece esa plataforma, informó Rodrigo de León González, director del área de Entorno Político y Social del IPADE, el cual es parte del Comité del Pacto Mundial en México.

Hay que avanzar en los temas de calidad sobre la cantidad, la RSE se ha preocupado más que nada por sumar miembros , opinó.

De León González se pronunció también por avanzar en la diferenciación de los avales (sellos, distintivos, reconocimientos) que se entregan en materia de RSE.

Tiene que haber dos tipos: uno de buena voluntad, cuando la empresa hace el compromiso de respetar lineamientos de RSE, y otro de calidad, cuando sea posible comprobar que la empresa está cumpliendo con los parámetros establecidos , explicó.

COMUNICAR MEJOR, LA LECCIÓN

Para el presidente ejecutivo del Cemefi, Jorge Villalobos, los sucesos que envolvieron a empresas este año dejan la lección al Cemefi de que le falta comunicar mejor, tanto a la sociedad como a las empresas, los alcances del Distintivo ESR, en el sentido de que no es una certificación ni implica la perfección, (sino que) se entrega a empresas que hacen un compromiso público con un esquema de mejora continua y por eso se refrenda cada año .

Adelantó que el Cemefi analiza implementar un periodo de suspensión de un año para las empresas a las que se les retire el distintivo ESR debido a una crisis.

El Cemefi indica que cuando una empresa con Distintivo ESR tiene una resolución judicial definitiva en contra debe dejar de ostentar el distintivo.

A raíz de lo sucedido este año, estamos analizando que cuando a una empresa se le retire el distintivo deberá pasar un año y demostrar públicamente que corrigió los hechos para volver a participar por el distintivo .

Defendió que a lo largo del año ni a Walmart ni a HSBC se les haya retirado el Distintivo ESR, pues contra la primera -a la que se acusa de presunto soborno- no hay una sola demanda judicial en México ni en el caso del banco -vinculado con lavado de dinero-, aunque sí hubo una resolución judicial definitiva en contra, públicamente reconoció los hechos y corrigió .

EL OBJETIVO ERA CONOCER LO QUE LES DEJARON LOS CASOS DE CRISIS

Empresas prefieren hacer mutis

El Economista buscó a dos empresas de las que se vieron involucradas en escándalos este año con el objetivo de conocer su reflexión a posteriori sobre estos hechos, el aprendizaje que les había dejado el episodio y las medidas que tomaron para prevenir situaciones similares en un futuro.

En ambos casos declinaron participar en este ejercicio.

En el caso de Walmart, a la que se le acusa de pagar sobornos para abrir tiendas, a través de su área de Comunicación Corporativa contestó: Para garantizar la objetividad de la investigación que estamos llevando a cabo, por el momento no podemos dar ningún tipo de declaraciones al respecto .

Cinépolis, en una de cuyas sedes un menor fue alcanzado por una bala perdida ocasionándole la muerte, respondió a través de la agencia de comunicación Zimat que el caso era un tema sobre el que preferían no dar más información por el momento. La respuesta llegó previo al anuncio de la cadena en torno de la indemnización de la familia afectada.

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