Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Déficit de gas por 15 años más

Las subsidiarias de Pemex se encuentran entre los principales consumidores del energético en el país.

La balanza comercial de gas natural en México será deficitaria en los próximos 15 años, alcanzando un mínimo de 899 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) durante el 2011, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

Y es que la producción de Pemex resulta insuficiente ante la creciente demanda, cuyo mayor dinamismo se observa en el sector residencial, de servicios, eléctrico y petrolero.

Las Prospectivas de Gas Natural 2009-2024 de la Sener precisan que la extracción de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo crecerá 2.3% anual, mientras que las importaciones aumentarán hasta 5.7% cada año.

Así, la dependencia indica que al cierre del periodo de estudio, el saldo neto de las importaciones podría llegar a 2,514 mmpcd.

Hacia el 2024, el gas natural provendrá de contratos de Gas Natural Licuado (GNL) reservados con Shell en el proyecto Energía Costa Azul (terminal de GNL de Ensenada).

Para esa fecha, el uso de la capacidad de regasificación será de aproximadamente 67.1% de las importaciones de gas natural que provendrán de contratos de GNL en tres terminales: Manzanillo, Baja California y Altamira.

Dos escenarios negativos

El volumen de extracción del energético alcanzará en el 2024 su nivel más alto, con 8,688 millones de pies cúbicos diarios y un faltante de 3,020 millones para poder abastecer a los sectores productivos.

La Sener plantea en el documento dos escenarios: uno considerando una demanda máxima y otro con base a una demanda baja; en ambos casos se plantea una misma producción, pero con un crecimiento anual de las importaciones de 5 y 5.7%, respectivamente.

Crecerá demanda de subsidiarias de Pemex

En el caso de la demanda sectorial, destaca el gas natural que se destinará a las subsidiarias de Pemex, ya que crecerá 2.8% anual.

Pemex Exploración y Producción (PEP) seguirá siendo la de mayor consumo de gas para operación, pasando de 946 mmpcd a 1,354 mmpcd entre el 2008 y el 2024, ya que prevé una intensa actividad en el periodo, dado que buscará revertir la declinación de la plataforma de producción mediante la perforación de pozos.

También crecerá la demanda en Pemex Refinación, ya que su pronóstico durante el periodo está vinculado a la expectativa de la instalación de nuevas capacidades de refinación que satisfagan las necesidades del crecimiento de la demanda de petrolíferos en el país.

Seguirá la dependencia

899 millones de pies cúbicos diarios de gas natural importará México durante el 2011, según proyecciones de la Sener.

2.3% anual crecerá la extracción de gas por parte de Pemex, mientras las importaciones aumentarán 5.7 por ciento.

2.8% al año crecerá la demanda de las subsidiarias de Pemex, quienes planean aumentar su actividad.

mpalma@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete