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Déficit petrolero de México tocó nuevo máximo en el 2022

El año pasado se hilaron ocho años de registrar un saldo negativo y tres de un desbalance creciente; la balanza no petrolera, a su vez, acumula seis años en situación de superávit.

México registró un déficit petrolero histórico en 2022, de 34,902 millones de dólares, un aumento de 41.7% interanual.

No obstante que México es un importante productor de petróleo y un exportador neto de petróleo, también es un importador neto de productos refinados y la balanza comercial de los hidrocarburos y sus derivados ha sido deficitaria en los últimos años.

Esto se debe a la poca capacidad disponible en el país para refinar petróleo crudo pesado, que es lo que extrae México. Por tanto, México exporta más de la mitad del petróleo crudo extraído sin refinar e importa productos refinados.

En contraste, México tuvo un superávit en la balanza no petrolera de 8,481 millones de dólares en 2022, aunque esta se redujo 38.1%, a tasa anual.

Con ello, la balanza petrolera acumula ocho años consecutivos de déficit y tres años con un desequilibrio creciente, mientras que la balanza no petrolera suma seis años de superávit comercial.

Mientras que el principal mercado para los hidrocarburos de México es casi exclusivamente Estados Unidos, los principales derivados del petróleo que México importa son la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP), que ocho de cada 10 hogares utilizan como combustible; la mayoría de estas importaciones se beneficia de trato preferencial., según información de la Secretaría de Economía.

Nuevas reglas

Para importar y exportar hidrocarburos y sus derivados, se precisa un permiso previo emitido por la Secretaría de Energía (Sener). Desde 2020 existen nuevas reglas para obtener los permisos. Estas reglas establecieron nuevos requisitos para obtener el permiso; incluyeron nuevos productos (butanos y propano) que requieren permiso; añadieron más motivos de revocación y establecieron la posibilidad de anular el permiso; sin embargo, el periodo de su vigencia se mantuvo.

Las nuevas reglas eliminaron la posibilidad de solicitar un permiso previo de una duración de 20 años; en su lugar se introdujo una vigencia máxima de cinco años.

Para obtener un permiso previo de cinco años, el operador debe demostrar que tiene un contrato para un periodo de cinco años. Los permisos previos que se habían otorgado por 20 años permanecen vigentes.

En 2017 se eliminó el control del precio de la gasolina, del diésel y del GLP. Sin embargo, en 2021, como una medida de emergencia y transitoria, se volvió a introducir el control de precio del GLP. México continúa otorgando un incentivo fiscal para el consumo de gasolina y diésel; este consiste en una reducción de la tasa del IEPS.

El objetivo del gobierno mexicano es la autosuficiencia. Con este fin se ha intentado rehabilitar las refinerías existentes, y se está construyendo la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco. Además, Pemex adquirió una refinería en Texas, Estados Unidos.

El 12 de diciembre de 2022, México presentó un plan de trabajo encaminado a resolver de manera amistosa las consultas sobre solución de controversias solicitadas por Estados Unidos y Canadá en julio de 2022 al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

roberto.morales@eleconomista.mx

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