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Demanda Senado nuevo programa de chatarrización
Dada la entrada indiscriminada de automotores usados al territorio nacional, el Senado pidió el gobierno federal que diseñe un nuevo modelo de programa de chatarrización.
Dada la entrada indiscriminada de automotores usados al territorio nacional, derivada del apéndice 300-A.2 del Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos, que permite abrir las fronteras a la libre importación de vehículos usados (chatarra) y que ponen en riesgo a la flota vehicular mexicana, el Senado pidió el gobierno federal que diseñe un nuevo modelo de programa de chatarrización.
El Senado consideró que el parque vehicular automotriz tiene una antigüedad de 17 años aproximadamente, por lo que resulta necesario que el presidente Felipe Calderón establezca e implemente políticas públicas que permitan modernizar el parque vehicular del país, se incentive y se reactive el mercado interno de venta de vehículos nuevos y se establezcan limitantes a la importación indiscriminada de automotores provenientes de los Estados Unidos de América y Canadá.
El senador Fernando Castro Trenti (PRI), también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, argumentó que la industria manufacturera en México representa el 3.8% del PIB manufacturero, generando 70,600 empleos, de los cuales 10,600 son directos y 60,000 indirectos, siendo una de las industrias más competitivas a nivel mundial con una capacidad de producción anual de 150, 000 unidades aproximadamente, posicionándose en el tercer lugar de su producción del continente Americano.
Castro, promotor del punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado, recordó que el 24 de marzo del 2009, la Secretaría de Economía y la Semarnat publicaron en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para la importación de vehículos usados equipados con motor a diesel con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, que permite la importación de vehículos usados, siempre que sean modelos del 2004 en adelante.
Dijo que ese acuerdo permite que México se sature con autobuses, camiones y tractocamiones chatarra, poniendo en riesgo a los pasajeros, la infraestructura carretera, el medio ambiente y la economía nacional.
El punto de acuerdo plantea un exhorto a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y crédito Público, de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que diseñen un nuevo decreto relativo al programa de Chatarrización, que cumpla a cabalidad con las expectativas de modernización del Transporte Público Federal en sus distintas variantes, e instruya al Servicio de Administración Tributaria a tomar medidas necesarias, para que los importadores de automotores usados que pretendan internarlos al territorio nacional, presenten el Certificado de Origen en el Punto de Internación y un Certificado de Cumplimiento de la NOM-044-SEMARNAT-2006.
jmonroy@eleconomista.com.mx
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