Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Demanda de GMéxico ante GAP causa daños económicos

GMéxico ha reiterado que la asamblea se llevó a cabo sin el quórum legal y estatutario debido, es decir, sin que estuviera presente el 75% del capital social de la emisora.

La demanda que interpuso Grupo México (GMéxico) para anular las resoluciones de la asamblea de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), realizada el pasado 25 de septiembre, finalmente no prosperará porque previo a su realización, éste se amparó para validar el quorum necesario para su realización y ya está causando perjuicios económicos para ambos grupos, dijo su director, Fernando Bosque.

En rueda de prensa explicó que ese día se aprobó el pago, a más tardar el 3 de octubre del 2012, de 870 millones de pesos por concepto de reducción de capital, los cuales ya se encuentran en el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) aunque no se han podido entregar porque así lo estableció el juez Quincuagésimo de lo Civil del Distrito Federal y eventualmente algún accionista podría iniciar un proceso legal reclamando dichos recursos.

Como medida alterna, adelantaron días el pago del segundo dividendo del año, por casi 280 millones de pesos (lo hicieron efectivo el 1 de enero).

En su calidad de socio del administrador de terminales aéreas, GMéxico ha reiterado que la asamblea se llevó a cabo sin el quórum legal y estatutario debido, es decir, sin que estuviera presente el 75% del capital social de la emisora .

Sin embargo, Bosque tiene otra versión: El día de la asamblea dispusieron del amparo de un juez, a instancias de un accionista, que refiere que no se contemplen como parte del quorum las acciones que no tienen derecho de representación. Así, la asamblea se desarrolló con base en sus estatutos y de acuerdo con el amparo, por lo tanto se debe pagar lo acordado.

El acuerdo de reducción de capital está fundamentado. Sencillamente después de cumplir con nuestro plan de inversiones y luego de la distribución de dividendo acordado en abril, hay fondos disponibles que son de los accionistas y hay que dárselos. Además, de los 870 millones de pesos hay 250 que corresponden a los accionistas de Grupo México , aseguró el director de GAP.

En rueda de prensa, calificó la decisión de la firma liderada por Germán Larrea, de contradictoria porque se bloquea la entrega de recursos que también afecta a sus accionistas.

VENTA DE ACCIONES, EVENTUAL SOLUCIÓN

Fernando Bosque considera que si GMéxico realiza una oferta pública de venta de las acciones excedentes que tiene 28.7%, cuando el máximo es 10%, con base en los estatutos de GAP, se podrían discutir en las instancias adecuadas sus intenciones de hacer

modificaciones a la reglamentación del grupo aeroportuario.

De cuando las adquirió a ahora tienen una plusvalía enorme. No podrían decir que salen perjudicado sino todo lo contrarios. La venta generaría valor para los accionistas de GMéxico que hoy están doblemente perjudicados , aseguró el directivo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete