Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Desaceleración automotriz afecta resultados de Alfa

Problemas en dicho sector, así como la devaluación del peso derivado de la crisis financiera llevaron a la empresa mexicana a reportar una pérdida neta de 1,412 millones de pesos.

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, reportó una pérdida neta en el primer trimestre, golpeado por la desaceleración de la industria automotriz y la devaluación de la moneda local derivadas de la crisis económica mundial.

Alfa dijo que su pérdida neta fue de 1,412 millones de pesos (99 millones de dólares), frente a una ganancia de 719 millones de pesos en el mismo periodo del 2008.

El conglomerado, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, Sigma Alimentos y la telefónica Alestra, dijo que sus ventas cayeron 11% a 26,581 millones de pesos por una baja en su volumen de ventas de partes para motor.

"Nemak, la empresa productora de autopartes de aluminio, se vio afectada por una débil demanda y una reducción de inventarios por parte de sus clientes", explicó la compañía.

Entre los principales clientes de Nemak están las armadoras estadounidenses General Motors, Chrysler y Ford.

Alfa dijo que su utilidad de operación se mantuvo estable en 1,707 millones de pesos, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron 6% a 3,012 millones de pesos.

Sin embargo, la compañía elevó en casi 700% su costo integral de financiamiento debido a pérdidas cambiarias generadas por la devaluación del peso mexicano frente al dólar y por pérdidas en instrumentos derivados.

Las acciones de Alfa, que han visto presionadas este año, cayeron 0.62% en la bolsa mexicana a 25.48 pesos, antes del reporte.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete