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Devolverán automotrices dinero sobrante de chatarrización

La SE definió mes y medio de plazo para que las armadoras automotrices utilicen los recursos que recibieron como parte del Programa de Renovación Vehicular, y de no agotarlos deberán regresarlos.

La Secretaría de Economía (SE) definió mes y medio de plazo para que las armadoras automotrices utilicen los recursos que recibieron como parte del Programa de Renovación Vehicular, y de no agotarlos deberán regresarlos para ser distribuidos entre Nissan, General Motors y Volkswagen.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez, ante la necesidad de concluir la primera etapa 'habrá una fecha en la que si las armadoras que no han terminado los recursos y no los justifican, se redistribuirán entre las que ya se los acabaron'.

En el marco de la inauguración del Aula de Medios de la Escuela Primaria Distribuidores Nissan Número 60, en esta localidad, dijo en entrevista que para iniciar la segunda etapa del Programa de Renovación Vehicular es condición indispensable concluir la primera.

Recordó que en esta primera etapa se distribuyeron 250 millones de pesos entre siete armadoras, de las cuales Nissan, GM y VW ya agotaron los recursos asignados y están a la espera de una segunda parte.

En contraste, dijo, las armadoras que aún no agotan los recursos asignados son Ford, Chrysler, Toyota y Honda.

Gómez aseguró que tanto el Ejecutivo Federal como el poder Legislativo y la iniciativa privada, iniciaron ya la negociación para la segunda etapa del Programa de Chatarrización.

En este caso, estimó un monto superior a los 250 millones de pesos e incrementos en los subsidios para quienes se acojan al programa, además de que se redefinirían las nuevas bases de participación.

'Acabamos de llevar a cabo la instalación de la Comisión Legislativa para la Industria Automotriz y estamos viendo cuál es la situación de la industria, sobre todo nuestro mercado doméstico, y a partir de ahí se presentarán diferentes iniciativas para impulsarlo'.

Aunque el Programa resultó un 'buen comienzo', Luis Gómez expresó que se necesita un programa más intenso, pues aunque 16,000 vehículos para la primera etapa 'son buenos', ni siquiera es representativo en relación con los más de cuatro millones de vehículos susceptibles de chatarrizar.

Más tarde, el presidente de Nissan Mexicana, José Muñoz, inauguró el aula de medios de la Escuela Primaria Distribuidores de Nissan Número 60, y anunció un proyecto para la apertura de 30 escuelas más en el corto plazo.

Explicó que cada aula requiere una inversión de entre cuatro y cinco millones de pesos, y se realiza en coordinación con las autoridades de cada localidad, así como con UNETE, que proporciona las computadoras y los medios tecnológicos para su funcionamiento.

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