Lectura 3:00 min
Difieren con Jiménez Espriú en avance del NAIM
El encargado del equipo de transición de AMLO, aseguró el miércoles por la noche que una semana antes Parsons le informó que el avance físico del NAIM era de 20% y no de 31%, como ha difundido el gobierno federal.
A mes y medio de que se realice la consulta sobre la conveniencia de continuar, o no, con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Parsons y el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, difieren sobre el nivel de avance físico que tiene la obra.
El encargado del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró el miércoles por la noche que una semana antes Parsons le informó que el avance físico del NAIM era de 20% y no de 31%, como ha difundido el gobierno federal.
Un día después, el GACM y la firma que tiene a cargo la gerencia de la nueva terminal difundieron una tarjeta informativa donde se afirma que el avance global del proyecto, al 31 de julio del 2018 es de 31.5%, “como se ha reportado”.
La cifra, aseguran, está basada en una metodología que incluye las mejores prácticas y estándares nacionales que considera los avances a la fecha de corte de cada elemento del proyecto e integra la etapa de planeación, diseño, construcción, transición aeroportuaria e indirectos (gerencia del proyecto, obras sociales, supervisiones, adquisición de terreno, entre otros).
El diferendo ocurre a pesar de que existe el compromiso de las partes por ofrecer toda la información posible (proporcionada por especialistas en los diferentes sectores involucrados) y sin sesgo para que la sociedad pueda tomar su decisión.
Luego de que se difundió la información de un mayor avance físico, Jiménez Espriú fue cuestionado al respecto en rueda de prensa posterior a su participación en un foro organizado por The Economist, y reiteró que la información se la proporcionó el presidente de Parsons.
“Créamelo”, dijo. Además, ironizó al referir que se pudo lograr un avance de 11% en una semana.
En este momento que se está generando información para que la gente decida, ¿no causa confusión que haya dos versiones sobre el avance físico?, se le preguntó.
Voy a checar. Que me lo demuestren y digo que sería el avance de 31% si me lo demuestran.
Se asumirá la decisión pública
Durante su participación en el foro se le cuestionó al próximo titular de la SCT sobre los riesgos de realizar la consulta pública de un tema técnico entre la población general. “No vamos a presentarle a alguien opciones que no sean convenientes, al decir esto, reitero: vamos a tener que presentar dos opciones tomando como base toda la información que nos han empezado a entregar diversos especialistas”, comentó.