Lectura 3:00 min
Diputados sí apoyan más dinero para Pemex
La Comisión de Energía apoyará el presupueso por $400,000 millones que pretende la paraestatal en 2011, y demandará reducir impuestos en petróleo para incentivar inversiones.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados apoyará el presupuesto que pretende Petroleos Mexicanos (Pemex) por 400,000 millones de pesos para el 2011; además demandará reducir impuestos en petróleo para incentivar inversiones, porque los niveles actuales reducen su capacidad de maniobra.
Es un buen comienzo y es un presupuesto razonable para la empresa, dijo Felipe de Jesús Cantú, presidente de esta Comisión.
Apoyarán la propuesta, pero también queremos incidir en la reducción de los derechos de extracción, para que Pemex mantenga la competitividad en el ámbito internacional .
La idea, añadió, es reducir aproximadamente 15% los impuestos de extracción en campos como Chicontepec, para poder hacer rentables las inversiones y aumentar la producción de crudo en este yacimiento.
Es decir, se podrían reducir entre 3 y 4 dólares los costos de extracción.
Actualmente, cuenta entre 16 y 20 dólares producir un barril en Chicontepec, comentó el legislador. El presupuesto llegará al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre.
Más presupuesto no es la ruta: especialistas
Miriam Grunstein Dickter, especialista del Centro de Investigaciones y Docencia Económica, y Mario González Valdés, investigador del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, coincidieron, por separado, que el presupuesto estipulado por Pemex representa un riesgo para lograr la autosuficiencia económica de la empresa, debido a la dependencia a los recursos del gobierno federal.
Pemex tiene que vivir de sus propios ingresos y no del presupuesto; de lo contrario no se cumplirá con el compromiso establecido en la reforma energética del 2008, de depender menos de los ingresos autorizados por la Secretaría de Hacienda, añadieron.
Los recursos de la petrolera tendrían que estar bien delimitados. No tanto por condiciones presupuestales generales de la Federación, sino de los resultados que tenga la empresa , refirió el especialista Mario González Valdés.
Al parecer, comentó el experto, la búsqueda de recursos que se autoricen más allá del propio Consejo de Administración de la paraestatal, podría implicar que no está entrando en toda su magnitud la reforma energética.
Más aún, no hay una garantía de que se logre la autosuficiencia a menos de que primero se establezca una verdadera independencia de consejeros profesionales en la toma decisiones y una reestructura administrativa de la empresa, para que la cadena de valor de los productos derivados del petróleo sea más eficiente .
Añadió que los administradores deben ser auditados por los consejeros y que el presupuesto del 2011 tendrá que considerar un endeudamiento cada vez menor, debido a que la deuda ya representa el 47% del patrimonio y activos de la empresa.
Miriam Grunstein afirmó que Pemex tiene que convertirse en una verdadera empresa que cumpla con sus compromisos de producción petrolera y de calidad de los combustibles y gas natural.
mpalma@eleconomista.com.mx