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E-commerce impulsará el avance del mercado premium

Especialistas consideran que se debe mejorar la experiencia de compra online, así como una mayor inversión en infraestructura para lograr la proliferación del canal.

Más de la mitad del crecimiento en la industria de lujo provendrá del canal digital, apoyado en que desde el 2007 este medio ha logrado representar 25% del crecimiento global en el sector. Sin embargo, actualmente tiene una penetración aproximada de 5 a 8%, mientras que en México es de casi 2%, debido a que para este mercado la experiencia de compra es muy relevante y en el canal digital es difícil conseguirla.

De acuerdo con Daniel Alanís, de Boston Consulting Group, el consumidor actual se evoca a experiencias más que a objetos, donde seis de cada 10 compras son influenciadas por medios digitales, cuyo punto principal se basa en la interacción que se logre con la marca.

El consumidor espera una transición invisible entre los canales tradicionales y los digitales. Es importante que la experiencia de compra sea consistente, donde redes sociales y blogs son la influencia número uno para una decisión de compra , explicó en el marco del Foro Digital LuxuryLab 2016.

El 80% de los clientes pide que exista una conexión entre el canal tradicional de venta y el digital, la cual consiste en que el consumidor mediante aplicaciones del celular pueda obtener información del producto que se complemente con lo que encuentra en el canal tradicional en el punto de venta.

Daniel Alanís acotó que históricamente el consumidor mexicano es desconfiado, y no es algo que sólo se presente en la industria de lujo, hemos sido renuentes a adoptar el canal digital porque no confiamos en la seguridad de ingresar los datos de nuestras tarjetas, y dudamos de que el producto adquirido nos llegue al destino solicitado .

Agregó que la manera para acceder a la confianza de los consumidores de lujo es aprovechar las facilidades de pago que hoy en día se ofrecen en México, y en el canal digital es difícil tenerlo, por ello van a la tienda, donde es más probable que lo reciban.

Por su parte, Fflur Roberts, mánager de la investigación en el mercado de lujo de Euromonitor, consideró que la industria de lujo en general seguirá aumentado, pero de una manera lenta, sobre todo en los mercados emergentes, donde la falta de infraestructura está mermando el impacto del e-commerce.

México es uno de los mercados más dinámicos en crecimiento, que con sus iniciativas de gobierno tanto en conectividad como antimonopolio le da un futuro prometedor .

Indicó que el retail en línea, que rebasó los 800 millones de dólares en el 2015, ha venido experimentando el comienzo de una nueva era ante el creciente uso de celulares, con una tercera parte de las ventas realizadas en Internet.

Por ello recomendó que entre los puntos a reforzar en el país se encuentra el aprovechamiento de las reformas estructurales, que son la infraestructura para incentivar el e-commerce en el sector, que es de apenas casi 2 por ciento.

La idea de vender lujo en línea hoy es uno de los puntos que deben tomar en cuenta las marcas, deben romper los retos entre lo físico y el Internet, rama en que Latinoamérica ha avanzado, con una penetración de las marcas de 32%, mientras que en México es de 11% , expresó.

Persisten retos en el mercado de alta gama

Especialistas de la industria de lujo coincidieron en que existen retos en este sector a pesar de que la naturaleza del consumidor actual es estar conectados.

Una de las cosas más importantes es proteger tu imagen y tu exclusividad, y para ello las marcas invierten millones de dólares , opinó Martha Balcarcel, representante de Dolce & Gabbana de México.

En el marco del Foro Digital LuxuryLab 2016, explicó que la tienda sigue siendo el punto más importante de contacto en este mercado, pues te da la oportunidad de conocer el producto. Pero ya es necesario reinventarse, y un apoyo para incentivar la entrada al mercado en línea puede ser la realidad virtual .

Por su parte, Luis Prados de Zenith Optimedia y Jack Helfon de la plataforma Unique coincidieron en que uno de los problemas que enfrenta el e-commerce de lujo en el país es la falta de acceso a las tarjetas de crédito, junto con la seguridad que rodea su uso en Internet.

Para Mario Jobbe, fundador de Brand Karma, empresa de marketing digital enfocada en hospedaje y viajes, la inteligencia artificial es un detonante de mucha responsabilidad en el retail, debido a que le das los datos a la computadora para personalizar el servicio, pero es una obligación utilizar esa información con responsabilidad.

Por último, Carlos Huber, fundador de la marca de fragancias Arquiste, comentó que la mejor arma que da Internet es la facilidad de contar historias con contenido, y crear una experiencia, podemos crear los olores mediante una buena historia .

CORRECCIÓN 14/06/2016 21:00: Esta versión corrige la escritura del nombre de Carlos Huber.

empresas@eleconomista.com.mx

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