Lectura 2:00 min
EPN envía al Senado la Estrategia Nacional de Energía
La ENE 2013-2027, que propone nuevos esquemas de contratación que permitan multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex, tiene que ser ratificada por el Senado en un plazo de 30 días. Las de 2011 y 2012 no fueron avaladas.
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que el pasado 24 de febrero fue aprobado por el Consejo Nacional en la materia, encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, propone "instrumentar nuevos esquemas de contratación que permitan multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex, además de impulsar alianzas estratégicas con empresas líderes en el ramo" y garantizar el suministro a largo plazo.
Al respecto, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que fue enviada ya al Senado de la República, "busca crecimiento económico e inclusión social".
Al presentarla a senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el funcionario federal refiere en su cuenta de la red social Twitter que el documento fue enviado por el Ejecutivo al Congreso para su ratificación.
La Sener prevé un importante incremento en la demanda energética, debido a factores como el crecimiento poblacional y una mayor solicitud de servicios de energía eléctrica y de gas, por lo que la ENE tiene como objetivo atender esos retos de manera sustentable y segura.
La estrategia también plantea medidas sobre tareas de transporte, almacenamiento y distribución de energéticos, así como el fortalecimiento de la capacidad de transformación y producción de crudo.
La ENE surge de las reformas al sector energético de 2008 y es un documento que el Ejecutivo federal elabora cada año, a fin de homologar la visión del sector a largo plazo. El Congreso tiene un plazo menor a 30 días para ratificarlo.
La primera ENE fue publicada en el 2010 y en ella se establecieron tres ejes principales: seguridad energética, sustentabilidad ambiental y eficiencia económica y productiva.
En los años 2011 y 2012, la ENE no fue ratificada por el Senado, bajo el argumento de que el órgano legislativo carecía de información específica acerca de renovables, principalmente.
mac/ APR/ Con información de Karol García