Lectura 3:00 min
EPN prepara una iniciativa de ley de productividad
La propuesta incluye a la competitividad y establece una política nacional de fomento económico con la participación de la IP y obreros.
El Ejecutivo federal presentará a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional.
En la propuesta se establece el diseño e implementación de una política nacional de fomento económico obligatoria para administración pública federal que contenga componentes transversales, sectoriales y regionales.
También formaliza procedimientos e instancias de coordinación e incluye la participación de empresas, trabajadores e instituciones académicas en la formulación y seguimiento de la política nacional.
Establece un programa Especial para la Productividad y Competitividad; su elaboración estará a cargo de la Secretaría de Hacienda, con participación de la Secretaría de Economía. También se constituirá el Comité Nacional de Productividad.
Este programa tendrá como objetivo principal impulsar la innovación de la planta productiva; también se fomentarán las actividades de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de aumentar su aportación al crecimiento del país.
Incorpora la necesidad de elevar la inversión en productividad, la capacitación laboral, la formación de competencia de los emprendedores, así como el establecimiento de mecanismos que aumenten la competitividad laboral.
En lo que respecta a la actividad empresarial, se incluyen los objetivos de impulsar la generación de un ambiente de negocios propicio para la creación, operación y crecimiento de un sector privado productivo y competitivo.
De igual forma, se promoverán cambios en la estructura productiva del país en sectores de elevada competitividad, así como la integración de cadenas productivas mediante el establecimiento formal de clústeres.
En la exposición de motivos se destacó que en las últimas décadas el crecimiento de la economía es insuficiente para potenciar las condiciones de bienestar de gran parte de la población, así como para disminuir los niveles de pobreza y de rezago social.
Detalló que entre 1980 y el 2013 la economía creció a una tasa anual de 2.4%, que es prácticamente la mitad de la mayoría de las economías emergentes; incluso, la incidencia de la pobreza es casi la misma que hace 20 años.
Enfatizó que la tendencia a la baja se refleja en la evolución de la productividad y de acuerdo con diversas mediciones, México no ha avanzado en esa materia .