Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

EU pide a México revisar queja laboral en la empresa Teklas Automotive en la planta de Aguascalientes

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado una investigación en México debido a la negación de los derechos de libertad sindical en Teklas Automotive en Aguascalientes.

La empresa Teklas Automotive México, ubicada en el estado de Aguascalientes. Foto EE: Archivo

La empresa Teklas Automotive México, ubicada en el estado de Aguascalientes. Foto EE: Archivo

Debido a que se le ha negado a los trabajadores el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva en la empresa Teklas Automotive en Aguascalientes, el gobierno de Estados Unidos solicitó a México iniciar una investigación, en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.

Al respecto, la Representante Comercial de EU., Katherine Tai dijo que “una vez más, estamos utilizando el MLRR para abordar una grave violación de los derechos de los trabajadores: un empleador que despide a trabajadores por participar en actividades sindicales".

En ese sentido, advirtió que esta acción pone de manifiesto el compromiso incesante de Estados Unidos para hacer uso de las herramientas establecidas en el T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores a organizarse y afiliarse al sindicato de su elección. “Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto”.

“La ley mexicana ofrece sólidas protecciones al derecho a formar sindicatos. La decisión de hoy envía un fuerte mensaje a los empleadores de que no se tolerarán los despidos como represalia por la actividad sindical”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

Al respecto, Pablo Franco, representante de ILAW Network, dijo que es una pena que empresas que se instalen en México, lo hagan con el afán de obtener un lucro indebido a partir de incumplir los derechos fundamentales.

“En el caso de esta empresa, su conducta antisindical es vergonzosa y esperemos que vea este procedimiento como una oportunidad para corregir y actuar de acuerdo a las nuevas reglas del mercado que indican que el trabajo debe prestarse con todas las garantías y en ejercicio de los derechos humanos laborales”, indicó.

El también apoderado legal de la Liga Sindical Obrera Mexicana añadió que “justamente el T-MEC lo que busca es que el trabajo deje de subsidiar al capital y que el producto del trabajo, la riqueza que se crea combinando capital y trabajo, se distribuya entre quienes colaboran a crearla, y en ese sentido el trabajo es una parte fundamental”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete