Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Economía relanza el Prosoft para impulsar innovación

Los apoyos ya no serán para la compra de software, sino para crear proyectos autofinanciables en áreas de tecnologías de la información.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador relanzó el Programa del Software (Prosoft), implementado por la administración panista de Vicente Fox, aunque en esta ocasión la Secretaría de Economía (SE) dirigirá los apoyos por 600 millones de pesos en el 2019 para crear consorcios empresariales acorde a las vocaciones de las distintas regiones del país.

La titular de la SE, Graciela Márquez Colín, definió tres ejes de la política que impulse la Industria 4.0: innovación, inclusión y diversificación. Así que más allá de otorgar recursos gubernamentales para el acceso al software y a la tecnología de información, ahora se tendrán que crear ecosistemas de innovación con proyectos autofinanciables.

Al presentar las nuevas reglas de operación del Prosoft y del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), la funcionaria explicó que en la medida en que se adopte la tecnología en sectores productivos, como parte de la política industrial, se tendrán empleos de calidad, habrá aumento de productividad y crecimiento económico, que es el fin a perseguir.

Los sectores potenciales a financiar por la SE son las tecnologías de la información, agroindustria, textil, metalmecánica, automotriz, vestido, plástico, logística y aeroespacial. El reto es apoyar no sólo a la manufactura de valor agregado, sino la logística digital, dijo.

A través de los consorcios empresariales se tendrán que desarrollar centros de innovación con apoyos de hasta 30 millones de pesos en cada proyecto. Estos deben desarrollarse bajo el modelo de triple hélice, es decir, con participación privada, del gobierno y de la academia, explicó Leonardo Álvarez, director de Innovación, Servicios y Comercio Exterior de la SE.

Esto significa que la dependencia otorgará 25% de recursos a los proyectos sustentables con un gasto por 350 millones de pesos para el 2019. La funcionaria destacó que los proyectos tendrán vigencia hasta octubre para que sean inscritos los proyectos.

A diferencia del Prosoft de los sexenios anteriores, en el que se otorgaban recursos para la adopción de las tecnologías de la información y la innovación, el nuevo programa deberá formar centros de investigación industrial que generen sus propios recursos.

En el caso del PPCI, busca incrementar la productividad de las empresas medianas y grandes de los sectores industriales, apoyándolas en el fortalecimiento de sus capacidades productivas y su integración en cadenas de valor.

Desde su inicio de operaciones en el 2016, ha apoyado 162 proyectos de carácter industrial, beneficiando a 629 empresas de los distintos sectores manufactureros, con 10 proyectos más en proceso de formalización, refirió Jorge Arreola, titular de Competitividad de la SE. En el PPCI se fomentará que las empresas sean productivas con la certificación de sus productos o servicios, la promoción sectorial y potencialización sectorial de industrias inteligentes. De modo que, si la empresa decide hacer el proyecto sola, se le otorgarán 20 millones de pesos, y si lo realiza en triple hélice se apoyará con 35 millones de pesos.

La convocatoria para los solicitantes a los recursos públicos comenzó en julio pasado. Los interesados tendrán hasta octubre para cumplir con requisitos, como el no adeudo a Hacienda, tener una actividad de al menos 12 meses y reportar a los empleados activos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete